L D (EFE) Según algunos de los afectados, la situación con vistas a la campaña electoral no ofrece garantías y reclamaron protección. "Nosotros estamos preocupados, las campañas las tenemos que hacer con mucho más cuidado y creemos que en la medida en que avance esto vamos a correr muchísimos más riesgos", dijo a periodistas el representante a la Cámara, Pompilio Avendaño.
Uribe citó a los altos mandos militares y policiales, así como a los ministros de Defensa, Camilo Ospina, y de Interior y Justicia, Sabas Pretelt, y prometió revisar "los esquemas de seguridad" de los amenazados, según fuentes de su despacho. Uribe "está preocupado y a la vez molesto y como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, está dando instrucciones para no volver a situaciones que desafortunadamente vivió Colombia", dijo el también representante Eduardo Maya. Añadió que Uribe ordenó a los jefes de las Fuerzas Armadas "conjurar esta situación". "Las amenazas van desde secuestro hasta atentar contra la propia vida", reveló el representante Armando Benedetti.
Los congresistas señalaron que en algunos territorios en los que se han desmovilizado bloques de las AUC, tras las negociaciones con el gobierno de Uribe, han llegado frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo terrorista del país.
El ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, advirtió de que no habrá consideraciones para quienes amenazan y señaló que "cuando vienen campañas, vienen las amenazas", pero se demostrará que hay garantías. Destacó que se han celebrado "unas 300 elecciones atípicas (de alcaldes en distintas partes y fechas), con plenas garantías". Los colombianos acudirán a las urnas el año próximo para elegir a los miembros del Congreso y al presidente de la República, en distintas jornadas.