L D (Agencias) La operación "Tandar", que sigue abierta, arrancó en el distrito de Gerishk el pasado 1 de mayo y desde esa fecha se han registrado 64 bajas por parte del la organización terrorista.
Entre los fallecidos se encuentran, según un comunicado del Ministerio de Defensa, unos cinco comandantes talibanes (cifra que podría aumentar), cuyos cuerpos pudieron ser identificados al recuperar sus cadáveres del campo de batalla.
En el comunicado, también, se detalla que cuatro paquistaníes fueron heridos y detenidos durante los combates con las fuerzas conjuntas, aunque posteriormente dos de ellos murieron a causa de su delicado estado.
Durante las operaciones, las fuerzas afganas, que contaron con el respaldo aéreo de la OTAN, se incautaron de más de una treintena de armas, según recoge Efe.
Por otra parte, Defensa informó de un enfrentamiento al margen de la operación "Tandar" ocurrido este lunes en el distrito de Garmsir, también en Helmand, en el que las fuerzas de la OTAN destruyeron cuatro vehículos de los terroristas en un ataque aéreo. El comunicado afirma que murieron todos los rebeldes que viajaban en los vehículos, aunque no precisa el número concreto.
La provincia de Helmand, principal campo de producción de opio del país asiático, es uno de los mayores feudos de los terroristas talibanes, que controlan al menos tres distritos en la zona. Este dominio fundamentalista hace de Helmand uno de los puntos más calientes del territorio afgano sobre todo en este periodo de resurgimiento de los ataques violentos, a raíz de la llegada del buen tiempo, que se conoce como "la primavera taliban".
No en vano, cerca de 5.500 soldados de la OTAN y el Ejército Nacional y la Policía afgana llevan a cabo desde el 5 de marzo la llamada "Operación Aquiles", que pretende expulsar a los fundamentalistas islámicos de esa provincia. Desde el día 12 de marzo, participan en la operación efectivos españoles. Pese a la intensidad de los combates, en España el Gobierno de Rodríguez Zapatero insiste en que los militares españoles lleva a cabo una misión humanitaria y en ningún caso bélica.