Colabora

Uno de los militares represores acusados por Garzón intenta suicidarse en Buenos Aires

Juan Antonio Azic, uno de los cuarenta y seis antiguos militares cuya extradición reclamó el juez Garzón, intentó suicidarse el jueves noche. El antiguo militar se disparó con un arma de fuego en la garganta en un bar, y se encuentra en estos momentos en un hospital de Buenos Aires, en estado grave.

LD (EFE) Juan Antonio Azic, uno de los cuarenta y seis antiguos militares argentinos solicitados por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, intentó suicidarse el jueves por la noche. Azic, ex integrante de la Prefactura Naval, se disparó con un arma de fuego en la garganta mientras se hallaba en un bar, y fue internado en el Hospital Naval de Buenos Aires. Los médicos han informado que se encuentra "estable" pero con "pronóstico reservado", puesto que presenta una "herida facial por proyectil con arma de fuego" que le produjo "fractura del maxilar inferior, una lesión en la lengua y en el piso de la boca, la sección del labio superior, la pérdida del ala iquierda de la nariz y daños en el paladar".

Se supone que el motivo que llevó a Azic al intento de suicidio fue la noticia sobre su posible extradición a España para ser juzgado por crímenes contra la humanidad. El juez español Baltasar Garzón solicitó la extradición de cuarenta y seis antiguos militares argentinos a las autoridades del país, y el juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó su detención el jueves. Posteriormente, el ministro de Defensa ordenó a las Fuerzas Armadas cumplir con la orden de arresto. Se cree que el presidente del país, Nestor Kirchner, podría derogar en próximas horas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, dictadas en la década de los ochenta y que impiden la extradición de los militares para ser juzgados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario