Menú

Uno de cada siete votos de las elecciones afganas es fraudulento

Según desvela el New York Times, uno de cada siete votos de las elecciones presidenciales afganas del pasado agosto, son falsos. La auditoría de fraude los examinará en un recuento amplio y puede que Karkai se vea obligado a concurrir a una segunda vuelta.

Las Naciones Unidas han respaldado a la Comisión antifraude, que actúa como árbitro final de la elección que ordenó el recuento de un 10% de las mesas electorales. No obstante, el jefe del grupo ha declarado al New York Times que el número de votos fraudulentos es todavía mucho más alto que los declarados oficialmente.

La votación del 20 de agosto fue sacudida por un fraude electoral, ya que según los observadores internacionales y afganos se considera probado que se procedió al relleno de votos. 

Algunos funcionarios occidentales temen por el descarrilamiento de los esfuerzos de EEUU y la OTAN para estabilizar el país, ya la desaprobación de la guerra por parte de los afganos, va en aumento.

Según afirma el diario estadounidense, los funcionarios occidentales están profundamente divididos sobre la firmeza con que hay que incitar a los funcionarios del Gobierno afgano – muchos de ellos leales a Karzai- a adoptar medidas estrictas contra el fraude.

Esta división salió a la luz pública esta semana, cuando el Embajador Peter W. Galbraith, el estadounidense número 2 de la misión de la ONU en afganistán, volvió a Estados Unidos por un desacuerdo oficial sobre cómo empujar al Gobierno afgano. Mientras Galbraith abogó por mostrar una postura más firme, Kai Eide, oficial de las ONU, prefería una línea más moderada.

"Kai y yo hemos tenido diferentes opiniones sobre cómo proceder, pero seguimos siendo amigos y estamos de acuerdo en casi todo lo demás", dijo Galbraith el martes en una entrevista telefónica al New York Times. "A la luz de este desacuerdo sugerí este sería un buen momento para mí estar lejos de la misión, y él estuvo de acuerdo." "Esta elección", agregó el Sr. Galbraith, "debería decidirse matemáticamente por un recuento honesto de los votos emitidos por los electores, y no político."

Varios funcionarios de las Naciones Unidas hicieron hincapié en que se espera que Galbraith regrese al final del mes y que el Eide también se ha comprometido a derrotar el fraude electoral. "Ciertamente, se están generando diferentes puntos de vista sobre el fraude electoral", dijo un funcionario, que según el diario pidió no ser identificado, de acuerdo con el protocolo diplomático.

Cada día el proceso se alarga aumenta la probabilidad de que se ordene una segunda vuelta, o el país se quedará con lo que muchos afganos se ven como un gobierno ilegítimo, en el largo invierno. A menos que los resultados están certificados dentro de cuatro a seis semanas, será demasiado tarde para llevar a cabo otra elección antes de que el mal tiempo haga imposible una segunda vuelta, según los funcionarios. Hasta la llegada de abril y el deshielo de las nieves, no se podría volver a convocar otra votación.  

Tal situación, dijo un diplomático, sería "un territorio desconocido" que podría disminuir aún más la credibilidad de un gobierno visto como débiles, corruptos e incompetentes.

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán, ha determinado que 2.516 centros de votación, casi el 10 por ciento, registran operaciones fraudulentas, según dijo Grant Kippen, un canadiense que preside la comisión de reclamaciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura