Colabora

Una revista guineana denuncia que desde 2000 se han encontrado en Mongomo treinta cadáveres degollados y mutilados

Al menos treinta cadáveres mutilados y degollados han aparecido en los últimos cinco años en la ciudad de Mongomo, parte continental de Guinea Ecutorial y región natal del dictador Teodoro Obinag Nguema. La publicación afirma que el distrito del Río Muni es considerado un "coto privado" de Obiang y destaca que entre la oposición prevalece un "silencio sepulcral" cuando se producen "crímenes de lesa humanidad" resultantes de "ajustes de cuentas entre el dictador y los suyos".

LD (EFE) En un texto publicado el 28 de noviembre por la revista guineana "El Muni" —editada en España—, se denuncia que en los últimos cinco años al menos treinta personas han sido asesinadas en la ciudad de Mongomo, en la parte continental de Guinea Ecuatorial. Los cadáveres aparecen "degollados y mutilados".
 
La publicación dice que "en el peor de los casos, la lengua y los órganos genitales aparecen extirpados o amputados, como si se tratase de asesinos que se divierten con la caza de sus víctimas". El distrito del Río Muni es considerado como un "coto privado" de Obiang y asegura que en el entorno político de la oposición democrática "prevale un silencio sepulcral" cuando se producen estos "crímenes de lesa humanidad", resultantes de "ajustes de cuentas entre el dictador y los suyos".
 
El artículo indica que la mayoría de los presos políticos que "languidecen" en las prisiones del país desde 2002 son ciudadanos de la citada localidad y que "en estos primeros años del milenio, Mongomo ha dejado de ser considerado principal feudo político del dictador (cuya población venía utilizando como 'guardianes' para controlar y mantener el poder) y se ha convertido en el centro de atención de las reivindicaciones que claman por la retirada de Obiang y la apertura de una transición democrática".
 
El artículo revela que el coronel Cayo Ondó Mbá Angué, jefe militar de Wele Nzás hasta finales de octubre, "es considerado como uno de los hombres del régimen con más delitos de sangre después del mismo Obiang y sus primos. El más firme colaborador militar en delitos represivos y de hostigamiento contra la población se le imputa siete asesinatos en un año".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario