L D (EFE) La periodista de origen argelino Jadiya bin Kena, una de las estrellas de Al Yazira, ha aparecido en pantalla con la cabeza cubierta, lo que significa un radical cambio en el código de la cadena.
La presentadora, que ronda los cuarenta años y es una de las periodistas más veteranas de la cadena qatarí, siempre había presentado los informativos con la cabeza descubierta y elegantemente maquillada, pero este lunes apareció con un pañuelo naranja, a juego con una camisa cerrada hasta el cuello.
En los cinco años de historia de Al Yazira, sólo una periodista experta en documentales de divulgación religiosa y ahora en el canal de la competencia, Al Arabiya, había salido en pantalla con el cabello cubierto. La citada presentadora había tenido que batallar legalmente con la emisora para "usar el derecho a vestir el hiyab", pero lo colocaba sobre su cabeza de una manera muy liviana, lo que permitía ver el cabello y el cuello.
Sin embargo, Jadiya bin Kena ha aparecido en el informativo de las 15.00 horas de este lunes (en España eran las 13.00 horas) con un "hiyab" de los denominados "militantes", algo muy común entre las musulmanas más conservadoras. Su aparición coincidió además con el final del mes sagrado del ayuno islámico o Ramadán, un periodo de piedad y oración durante el cual muchas mujeres deciden vestir el pañuelo en señal de religiosidad y respeto.
Al Yazira es uno de los dos canales de televisión por satélite más importantes del mundo árabe y su influencia es muy grande en la sociedad de Oriente Medio. Su audiencia se multiplicó durante la guerra de la Coalición contra Afganistán, de la que informó casi en exclusiva al ser la única televisión con un corresponsal en Kabul: Taysir Alony, procesado en España por el juez Baltasar Garzón por su presunta relación con la organización terrorista Al-Qaeda.