Colabora

Una nueva organización de resistencia iraquí llama a la “guerra santa” contra las tropas aliadas

Las tropas de EEUU en Irak han sido blanco de ataques en diferentes ciudades del norte y el oeste del país durante la noche del miércoles a jueves, anunciaron fuentes militares estadounidenses que no informaron de víctimas. En ese panorama, una nueva organización llamada "Resistencia Islámica Nacional Iraquí" ha llamado a la “Yihad” contra los aliados.

LD (Agencias) Las nuevas acciones antiestadounidenses por todo Irak han coincidido con amenazas de la organización hasta ahora desconocida "Resistencia Islámica Nacional Iraquí" (RINI), la cual advirtió con intensificar la "Yihad" (guerra santa) contra las tropas de la coalición ocupante en Irak. Los ataques se efectuaron con morteros o lanzagranadas y tuvieron lugar en las ciudad de Faluja y Ramadi, a unos 50 y 130 kilómetros al oeste de Bagdad. También hubo ataques contra las fuerzas estadounidenses en Balad y Tikrit, a 90 y 200 kilómetros al norte de la capital.

"Nuestro grupo continuará el camino de la Yihad y el martirio hasta que consiga liberar el territorio de Irak", dice un comunicado firmado por las "Brigadas de la Revolución del día 20", que se presentó como el brazo militar de la Resistencia Nacional. El escrito, divulgado por el canal de televisión árabe Al-Jazeera , afirma que la resistencia iraquí "no tiene ninguna relación" con el derrocado régimen de Sadam Husein, y denuncia la "humillación deliberada y la inspección de casas" que realizan las tropas de EEUU en Irak.

La resistencia iraquí, de la que Washington responsabiliza a grupos leales a Sadam, ha intensificado sus actividades en las últimas semanas en varias ciudades del país, especialmente en el centro, cuyos habitantes son, en su mayoría, musulmanes suníes. Unos 29 soldados estadounidenses y 6 británicos han muerto en ataques de la resistencia desde que el presidente de EEUU, George Bush, anunciara el fin de la guerra en Irak, el pasado primero de mayo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario