El cambio de tiempo empuja las cenizas hacia el Ártico
El cambio del tiempo hacia el fin de esta semana, con la llegada de bajas presiones a Islandia, incrementará el viento y empujará la nube de cenizas volcánicas hacia el Ártico, dijo hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).
Pero además, las lluvias asociadas con esas bajas presiones resultarán en una "especie de lavado" de las cenizas a altitudes más bajas, señaló la OMM en un documento elaborado por sus expertos.
Hasta el momento, el anticiclón que reina en toda la zona y los vientos débiles no han ayudado a dispersar la nube de cenizas.
A pesar del gran interés en abrir el tráfico aéreo y de los anuncios de normalidad, lo cierto es que la reapertura de los aeropuertos está siendo lenta y de manera paulatina. En la mayor parte de Europa hay todavía grandes restricciones. Además, otra nube de cenizas está llegando a Reino Unido.
El cielo europeo comenzó a abrirse este martes tras varios días cerrado por las cenizas que emanan del volcán Eyjafjalla (Islandia), aunque la incertidumbre permanece por la posibilidad de que se forme una nueva nube.
En Noruega han vuelto a cerrar aeropuertos que ya habían sido abiertos, mientras que en el Reino Unido el Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) informaba esta madrugada de que una nueva nube volcánica se dirigía hacia las islas.
"Desde nuestro último comunicado la erupción volcánica en Islandia ha provocado una nueva oleada de nubes de ceniza que se dirigen hacia el sudeste en dirección al Reino Unido", afirmó el NATS en un comunicado emitido a última hora de este lunes.
En Noruega, las autoridades noruegas cerraron este martes desde las 06.40 GMT el tráfico aéreo en el sur del país. Noruega había decretado ya este lunes la apertura total de su espacio aéreo por primera vez tras cuatro días. Se teme un aumento de la nube de ceniza desde Islandia.
Mientras tanto, en Dinamarca, la prohibición de despegar y aterrizar se extiende hasta las 24.00 GMT de hoy. Se permite el paso de aviones por encima de los 6.000 metros desde las 06.00 GMT.
Igualmente en Suecia está cerrada al tráfico aéreo la zona situada al sur de la línea imaginaria entre las localidades de Strömstad y Nyköping, incluyendo las ciudades de Gotemburgo y Malmoe.
La Autoridad Finlandesa de Aviación Civil anunció que el espacio aéreo finlandés permanecerá totalmente cerrado al menos hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT). Aunque la situación mejoró ayer, ha vuelto a empeorar y anoche volvió a cerrarse el aeropuerto de Helsinki.
En Reino Unido, el Centro del Control del Tráfico Aéreo informó durante la noche de que a consecuencia de haber arreciado la actividad del volcán Eyjafjalla una nueva nube de ceniza se extendía en dirección este y sur hacia el Reino Unido. Por el momento está abierto el espacio aéreo en Escocia, Irlanda del Norte y el norte de Inglaterra aunque siguen cerrados los aeropuertos internacionales de Londres.
En Holanda, prácticamente la totalidad de los vuelos que iban a despegar desde el aeropuerto de Schipol antes de las 10.00 GMT han sido cancelados, al igual que la mayoría de los aterrizajes previstos. Según informa el aeropuerto en su página web, el tráfico aéreo se reiniciará "por fases", y los primeros vuelos tendrán lugar durante el día y con capacidad limitada.
El espacio aéreo alemán seguirá cerrado hasta las 12.00 GMT, aunque con excepciones siguiendo las directivas acordadas ayer por la Unión Europea que estableció tres áreas distintas de contaminación. La compañía Lufthansa, la primera del país, anunció que hoy espera poder realizar unos 140 vuelos.
En Francia, el tráfico aéreo se reanuda progresivamente. En los aeropuertos de París, Air France ha decidido privilegiar los vuelos intercontinentales y las líneas con otras ciudades francesas frente a los trayectos con otros países europeos.
En Bélgica ha aterrizado a las 08.40 GMT el primer vuelo desde el cierre total de su espacio aéreo, según anunció un portavoz del aeropuerto de Zaventem, quien también indicó que los aeropuertos de este país funcionarán hoy al 50% de su capacidad.
Suiza reabrió su espacio aéreo este martes a las 08.00 hora local (06.00 GMT), en virtud de una decisión adoptada anoche por la Oficina Federal de Aviación Civil (OFAC), que concluyó que ya no hay riesgo procedente de las cenizas del volcán islandés.
En Italia, el tráfico aéreo del norte de Italia vuelve a la normalidad desde las 08.00 hora local (06.00 GMT), después de que los aeropuertos se cerraran el pasado sábado. El Ente Nacional de Aviación civil italiano (ENAC) anunció ayer que se retomarían en primer lugar los las rutas nacionales norte-sur y viceversa y después se autorizarán de modo progresivo el resto de los vuelos. Letonia y Lituania han abierto su espacio aéreo al tráfico aéreo.
Polonia ha decidido mantener las restricciones sobre el tráfico aéreo, informó hoy la Agencia Polaca de Navegación Aérea. Las limitaciones también se extienden a la franja sureste. Aunque el aterrizaje y despegue de vuelos continua prohibido, se permiten los vuelos de tránsito sobre el espacio aéreo polaco.
Lo más popular
-
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Marruecos supera a Asturias en número de residentes en España -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios