Menú

Una estudiante saudí, condenada a noventa latigazos y dos meses de cárcel

Una joven que, según fuentes, podría tener trece años, ha sido condenada por un tribunal saudí a noventa latigazos y dos meses de cárcel por agredir a su directora, que le arrebató el móvil. Activistas por los derechos humanos piden al tribunal que reconsidere la sanción por su excesiva dureza.

La Sociedad Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Arabia Saudí emitió un comunicado de protesta por lo que considera un veredicto desproporcionado, según informa la cadena de noticias CNN.

El diario saudí 'Al Watan' publicó que la joven había golpeado a la directora en la cabeza contra un cristal en medio de una disputa por la confiscación del teléfono móvil de la joven, si bien el periódico no ofrece datos sobre el colegio, la condenada o su rectora, puesto que no consiguió información del Ministerio de Justicia Saudí al respecto.

"El tribunal debería considerar una sentencia alternativa", afirmó el portavoz de un grupo pro Derechos Humanos, Salé al Jaslan, que hace este requerimiento a la corte de la ciudad de Jubail.

Existen precedentes similares en Arabia Saudí. Tal es el caso de un hombre condenado a cinco años de prisión y mil latigazos por airear su vida sexual en televisión, en octubre de 2009. En marzo del mismo año, otro tribunal saudí condenó a una mujer siria de 75 años a recibir 40 azotes, más cuatro años de prisión y su deportación, por tener a dos hombres sin parentesco conocido en su domicilio.

Otro de los procesos de más repercusión mediática ocurrió en 2007. En este caso, la víctima de una violación en grupo, de 19 años, fue sentenciada a 200 latigazos y seis meses de prisión por tener encuentros con desconocidos, mientras que sus siete agresores fueron condenados a penas que oscilaban entre los diez meses y los cinco años de prisión. Este hecho provocó indignación internacional que llevó al rey Abdulá a pedir perdón a la víctima y a otra persona condenada que no tenía relación con el caso.

Según denunció hace dos días la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), la alumna tiene 13 años de edad, un extremo que negó la ex directora del Departamento de Guía y Dirección de Enseñanza Femenina de Al Yubail, Badria al Daran. Al Darán, citada por el rotativo saudí, subrayó que la alumna estudia en una escuela para adultos y que su edad ronda los 20 años.
 

Temas

comentarios
Acceda a los 10 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad