LD (EFE) Nueve de cada diez habitantes de la ciudad chilena de Arica, están en contra de facilitar una salida al mar a Bolivia por un corredor cercano a su localidad, situada a 2.050 kilómetros al norte de Santiago, según los resultados de una consulta popular.
El alcalde de esa ciudad, Carlos Valcarce, informó en una conferencia de prensa de que un 95,82 por ciento se mostró contrario a entregar el corredor a Bolivia, y sólo un 4,18 por ciento apoyó la cesión de esa franja al país vecino. Explicó que a la encuesta, realizada entre el dos y el catorce de mayo, por un centenar de funcionarios municipales apostados en lugares de alta concurrencia de la ciudad, respondieron 52.103 personas.
"La cantidad de personas consultadas corresponde a un 30 por ciento de la población ariqueña", precisó el edil, quién agregó que las 229 actas en las que se recolectaron las opiniones serán legalizadas ante un notario y luego serán entregadas a la presidenta, Michelle Bachelet, y al canciller, Alejandro Foxley.
Bolivia perdió su costa en el Pacífico a fines del siglo XIX, al ser derrotado junto a Perú en una guerra con Chile, y la recuperación de una salida al mar ha sido un asunto prioritario de su política exterior desde entonces. Una de las alternativas más repetidas, para que Bolivia tenga acceso directo al Pacífico, es que Chile le otorgue un corredor por el norte de Arica, junto a la frontera con Perú. Ambos países no tiene relaciones diplomáticas desde 1978.