LD (EFE) La llamada se realizó el 27 de febrero, día en el que fueron liberados cuatro ex congresistas colombianos (Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán, Jorge Eduardo Gechem) por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras casi siete años secuestrados.
"Chávez, emocionado por la liberación de los secuestrados, llamó a 'Reyes' y le informó que todo había salido bien", agregó RCN, que citó "altas fuentes militares" colombianas.
Los servicios de inteligencia interceptaron la llamada y detectaron que "Raúl Reyes" estaba en territorio colombiano cerca de la frontera con Ecuador, la cruzó "y luego vino el bombardeo", el viernes por la noche y madrugada del sábado, cuando murieron el número dos de las FARC y una veintena más de guerrilleros terroristas.
Según RCN, "el mismo oficial de inteligencia -que pidió expresamente el anonimato- dijo que 'no deja de ser una ironía que haya sido una llamada del presidente Chávez lo que nos permitió dar de baja a Reyes'".
"Raúl Reyes", pseudónimo de Luis Edgar Devia, murió tras bombardear tropas colombianas el campamento rebelde en territorio ecuatoriano, lo que desató una crisis diplomática entre los dos países hasta el punto de que Quito rompió relaciones con Bogotá el lunes.
La misma emisora reveló también, e igualmente sin identificar la "fuente de inteligencia", que el máximo jefe, fundador y líder de las FARC, Pedro Antonio Marín, también conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", "está refugiado en Venezuela".