LD (EFE) En la edición de este miércoles, el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Yaser Arafat tiene una fortuna personal de unos trescientos millones de dólares repartido en varias organizaciones, como la Organización de Liberación de Palestina (OLP), la Sociedad de Servicios Económicos Palestinos (PCSC), y los monopolios que controla su consejero financiero, Mohamed Rachid, de tabaco, cemento y construcción.
La fortuna, señala la investigación del diario, procedería de inversiones diversas, desde plantas de refrescos hasta una compañía telefónica, hoteles y fondos de inversión. También hay el Fondo de Inversión Palestino (PIF), que en 2002 fue entregado al ministro de Finanzas palestino, Salam Fayad, un ex empleado del Banco Mundial que desde entonces ha contribuido a esclarecer algo las cuentas financieras en este territorio.
El diario germano señala que antes de que Fayad asumiera el cargo, en 1997, ya habían "desaparecido" 323 millones de dólares de recaudaciones impositivas y donaciones de otros países y en 2000, hasta que este funcionario se hizo cargo de las cuentas palestinas, faltaban otros 700 millones de euros, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los rumores sobre la riqueza del presidente de la Autoridad Palestina aumentaron después de que la Fiscalía francesa del Estado se interesara hace un año por los nueve millones de euros que tenía su esposa Suha en una cuenta en Francia. Al parecer, Suha Arafat ha solicitado a Mohamed Rachid información sobre la situación financiera de su marido, pero no ha obtenido una respuesta satisfactoria de este consejero financiero.