Colabora

Una escuadra naval rusa parte hacia el Caribe para las maniobras con Venezuela

Venezuela y Rusia se preparan para realizar los primeros ejercicios militares conjuntos en el mar Caribe. La escuadra de la Flota del Norte ha partido ya. El portavoz de la Armada rusa, Igor Digalo, señaló que las maniobras no apuntan a terceros países, no tienen carga de agresividad y no hay que buscarle un trasfondo político. Sin embargo, los analistas consideran que, junto al patrullaje de costas sudamericanas que realizaron dos bombarderos estratégicos rusos "Tu-160", los ejercicios son una respuesta de Moscú al sistema antimisiles de EEUU en Europa del este.

LD (EFE) El crucero nuclear "Pedro el Grande" encabeza la escuadra de la Flota del Norte de Rusia han zarpado de su base en Severomorsk y tomaron rumbo hacia el estrecho de Gibraltar para efectuar maniobras en el mar Mediterráneo y después se dirigirá al Caribe para realizar ejercicios con Venezuela. Al buque insignia le acompañan la fragata cazasubmarinos "Almirante Chabanenko" y varios navíos de apoyo.
 
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa de Rusia explicó que en el Mediterráneo efectuarán maniobras de entrenamiento y también visitarán los puertos de varios países ribereños, entre ellos el de la capital libia, Trípoli. Después, menciona el texto, "la escuadra de la Flota del Norte tomará rumbo hacia el Caribe para llegar a Venezuela en las fechas establecidas con el fin de efectuar ejercicios militares navales conjuntos".
 
La decisión de efectuar esos ejercicios navales conjuntos fue adoptada en Moscú el pasado mes de julio durante las conversaciones celebradas por los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Venezuela, Hugo Chávez. La maniobras navales conjuntas ruso-venezolanas tendrán lugar en aguas del Caribe entre el 10 y el 14 de noviembre próximo. Según la Armada rusa, los buques de los dos países realizarán ejercicios de búsqueda y salvamento en el mar, así como pruebas de telecomunicaciones.
 
El portavoz de la Armada rusa, Igor Digalo, dijo la semana pasada que "los ejercicios navales conjuntos de Rusia y Venezuela no apuntan contra terceros países y no tienen ninguna carga de agresividad" y resaltó que "no hay que buscar trasfondo político" a esas maniobras. Agregó que los ejercicios en las aguas del Caribe "son similares a los que hace la Armada de Rusia con las fuerzas navales de otros países".
 
A mediados de septiembre pasado, dos bombarderos estratégicos rusos "Tu-160" regresaran de Caracas, tras más de una semana de permanencia en territorio venezolano, desde donde efectuaron varias misiones de vuelo. Chávez, cuyo país se ha convertido en el principal cliente de la industria armamentística rusa en América Latina, visitó Rusia a finales de septiembre en el que fue su tercer viaje a este país en menos de dos años.
 
Según los analistas rusos, tanto el aterrizaje de los aviones estratégicos en Venezuela como las maniobras navales conjuntas son una respuesta tanto al acercamiento de la OTAN a sus fronteras como al despliegue de elementos del escudo antimisiles estadounidense en Polonia y la República Checa. Ambos proyectos son considerados por el Kremlin una "amenaza directa" para su seguridad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario