L D (EFE) El sondeo fue efectuado por Datanálisis entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre a 1.600 personas de todo el país y cuenta con un margen de error del 2,45 por ciento, según el director de la compañía, Luis Vicente León, que la presentó en la Asociación de la Prensa Extranjera en Caracas.
Los analistas prevén una abstención de entre el 30 y el 40 por ciento, "lo que significa que votarán unos 10 millones de electores (de un total de poco más de 16)", de los que Chávez recibirá entre 5,9 y 6 millones de votos y Rosales 4 millones, dijo León. "Será un resultado no muy distinto a los (de las presidenciales) de 1998 y 2000, y al referendo de 2004 (todos ganados por Chávez)", a no ser que se produjera una situación "compleja, pero siempre posible" si los abstencionistas votaran por Rosales, pero aun así "Chávez estaría ligeramente por arriba", aseveró.
No obstante, "el que viene creciendo es Rosales", aseguró, "pero no lo suficiente como para ganar". En su opinión, "la gran incertidumbre" será qué actitud adoptará el candidato derrotado. "Si Rosales gana (...), habría que ver si Chávez es realmente capaz de reconocer ese triunfo", mientras que si Rosales pierde, "que es el escenario más probable, la pregunta es si éste va a reconocerlo, pese a las grandes presiones que habría dentro de la oposición". Rosales, que reconoció la victoria de Chávez en el referendo de hace dos años, fue prácticamente el único opositor en admitirla, mientras que el presidente dijo recientemente que estaría dispuesto a felicitar personalmente a su rival si resultaba ganador.
El director de la encuestadora dijo al respecto que Chávez "es un actor absolutamente manipulador de la información y de ninguna manera podríamos tomar eso como una declaración seria". Según León, Chávez hizo esas declaraciones "básicamente porque cree que va a ganar, pero en mil declaraciones previas ha dicho que esto es una revolución, que vino para quedarse".
Ante las posibles descalificaciones que pueda recibir la encuesta de unos y otros, como ha sucedido con otras difundidas en los últimos días, León dijo estar "absolutamente seguro de que la oposición la va a atacar". "Al Gobierno puede no gustarle que pensemos que Rosales todavía puede crecer (electoralmente), pero la oposición ha descalificado todas la encuestas en las que Chávez figura con 20 puntos sobre Rosales", apuntó.
En este sentido, recordó que de nueve encuestas de empresas que León considera serias y cuyos resultados fueron difundidos en las últimas semanas siete dieron vencedor a Chávez, con un máximo de 59 por ciento y un mínimo de 45 por ciento, y dos a Rosales, estas con una relación a favor del opositor de 41,3-39,2 por ciento y 48-46 por ciento.