LD (EFE) La encuesta, hecha entre más de 22.500 ciudadanos de veintidós países entre los pasados meses de julio y agosto, indica que un 49 por ciento quiere al demócrata Barack Obama como presidente estadounidense, frente a un doce por ciento que se decanta a favor del republicano John McCain.
Además, un 46 por ciento cree que las relaciones del país norteamericano mejorarán si el político demócrata, de 47 años, gana las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre. Sólo un veinte por ciento considera que las relaciones de EEUU con la comunidad internacional mejorarán con un Gobierno presidido por McCain, de 72 años.
Doug Miller, presidente de la empresa "GlobeScan", encargada de realizar el sondeo, dijo que "a un gran número de personas en todo el mundo claramente les gusta lo que representa Barak Obama (primer candidato negro a la presidencia de EEUU)".
Los países más optimistas sobre una eventual administración dirigida por Obama incluyen algunos aliados de Washington en la OTAN, como Canadá (69 por ciento a favor de Obama), Alemania (61 por ciento), Reino Unido (54 por ciento) e Italia (71 por ciento). El apoyo al candidato demócrata también es sólido en Australia (62 por ciento) y en países africanos como Kenia (87 por ciento) y Nigeria (71 por ciento).
En algunos países, la mayoría de los encuestados no expresaron una preferencia clara por ninguno de los contrincantes en liza. Tal fue el caso de Rusia (75 por ciento), Turquía (63 por ciento) y Egipto (61 por ciento).