Menú

Una comisión de investigación pide que Shlomo Ben Ami vuelva a ser ministro de Seguridad israelí

El ex primer ministro israelí Ehud Barak y el que fuera ministro de Interior Shlomo Ben Ami han sido acusados de responsabilidad indirecta por la muerte de trece árabes-israelíes en los disturbios de octubre de 2000 en Galilea, por la llamada Comisión Or. En su conclusión, sin embargo, la comisión pide que Ben Ami, no vuelva a ocupar la cartera de Seguridad Interior.

LD (Agencias) La Comisión Or recomienda que Ben Ami, entonces ministro de Seguridad Interior, no ocupe nunca dicha cartera dado su "significativo fracaso" al frente de ella, dice el informe. Ben Ami, que también fue embajador de Israel en España, fracasó en preparar a la policía para la represión de los disturbios en la zona árabe, a pesar de que era consciente del proceso que podía desencadenar los enfrentamientos entre árabes-israelíes y las agentes israelíes, refiere.

El entonces ministro de Seguridad Interior laborista "fracasó en desplegar suficiente vigilancia" sobre el uso peligroso que se deriva de la utilización de balas de caucho para dispersar a los manifestantes, y no se aseguró de que la policía estuviera debidamente ubicada en los lugares que se produjeron los incidentes. Según el informe, el ministro "no actuó firmemente y con suficiente resolución para supervisar las acciones de la policía, tal y como requería su posición y la seriedad de los hechos",

La conclusión de la Comisión no impide al que fuera primer ministro laborista Ehud Barak y a Ben Ami continuar en la política, ni ha recomendado que sean llevados a los tribunales, según se desprende de la lectura del informe que todavía no ha finalizado. Las principales medidas punitivas, que todavía no han sido hechas públicas- van dirigidas a la policía israelí, a la que la Comisión exhorta a hacer un examen de conciencia profundo en sus comportamiento hacia la comunidad árabe.

La Comisión Judicial que investigó la muerte de trece ciudadanos árabes a manos de la policía durante los disturbios de octubre del 2000, cuando se manifestaban en solidaridad con el levantamiento palestino, está dando a conocer hoy lunes sus conclusiones. Los desórdenes, en los que también perdió la vida por una pedrada un miembro de la comunidad judía, estallaron el 1 de octubre de 2000, simultáneamente con la "Intifada", en diversas localidades árabes de Galilea, en el norte de Israel.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso