LD (Agencias) La decisión de Fuerza Sindical fue anunciada dos días después de que el semanario Veja informara de que sindicalistas de otra central que colaboraron en la campaña electoral de Lula alimentaron a la prensa con denuncias de supuesta corrupción contra el presidente de la Fuerza Sindical, Paulo Pereira da Silva.
Da Silva, un importante dirigente sindical conocido popularmente como "Paulinho", fue candidato a vicepresidente del país en la llave electoral encabezada por el actual ministro de Integración Nacional, Ciro Gomes. Gomes, cuya candidatura presidencial fue postulada por el izquierdista Partido Popular Socialista (PPS), llegó a liderar en algunos momentos las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre del año pasado, ganadas finalmente por Lula.
La candidatura de Gomes a la presidencia y de Paulinho a la vicepresidencia, sin embargo, se desinfló debido al surgimiento de diferentes denuncias de corrupción e irregularidades contra el presidente de la Fuerza Sindical y otros políticos que la apoyaban. Tanto Gomes como Paulinho siempre culparon de las denuncias al senador José Serra, que era el candidato a la presidencia defendido por el entonces jefe de Estado, Fernando Henrique Cardoso. Según la revista, tales denuncias fueron hechas en secreto a la prensa por sindicalistas que apoyaban la candidatura de Lula.