LD (Agencias) En una conferencia de prensa, el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, ha informado que el estrecho margen que separa a los principales candidatos a las elecciones presidenciales de México impidió al organismo a su cargo dar a conocer los resultados provisionales del recuento rápido de las 7.281 mesas electorales distribuidas por todo el país y escogidas al azar. Según los datos oficiales, los escasos puntos porcentuales que separan a Andrés Manuel López Obrador (PRD) de Felipe Calderón Hinojosa (PAN) caen en el margen de error pronosticado para la consulta.
Conforme a la ley, será el día cinco de julio cuando el IFE pueda dar a conocer un resultado de los cómputos en todos los distritos electorales. Mientras tanto, será el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el que irá dando los resultados a medida que avance el escrutinio. Este programa no es más que el recuento de los votos conforme van llegando al sistema de cómputo del Instituto Federal Electoral.
Según el recuento preliminar oficial y con el 80,19 por ciento de las mesas electorales escrutadas, Felipe Calderón, mantiene una ligera ventaja del 1,07 por ciento sobre López Obrador. El panista suma 12.164.449 votos (37,05 por ciento), por delante de López Obrador, con 11.814.544 votos (35,98 por ciento), y Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 6.650.727 (20,25 por ciento). Los resultados preliminares, difundidos por el IFE, habían comenzado con una ventaja mayor del panista sobre el perredista, de casi cuatro puntos porcentuales, que ha ido reduciéndose conforme avanza el cómputo preliminar de los votos.
De momento, y siempre según el PREP, Calderón cuenta con el 36,97 por ciento de las mesas electorales, por encima de López Obrador, con el 35,77 por ciento, una vez escrutadas el 84,26 por ciento de las 130.488 mesas. según la fuente, la participación ciudadana se ubicó en el 59,29 por ciento del padrón.
Los primeros sondeos a pie de urna publicados tras el cierre de los colegios confirmaban las tendencias. De hecho, ninguna de las empresas se atrevió a dar un ganador al constatar un empate técnico entre el candidato perredista y el panista ya que la diferencia era inferior al margen de error estadístico de la propia encuesta. Así coincidían el sondeo de los periódicos El Universal, Reforma y el de la cadenas de televisión TV Azteca y Televisa.
Confianza en el IFE
Ugalde dijo que tal y como lo anticiparon las encuestas previas, la votación ha sido muy reñida y que la participación electoral mucho más alta de lo previsto. En su anuncio, sin precedentes en la historia moderna del país norteamericano, el funcionario pidió a los partidos políticos y a sus candidatos mantener la cordura y evitar pronunciamientos triunfalistas.
El presidente Vicente Fox también envío un mensaje a la nación donde afirmó que los mexicanos pueden tener "la plena certeza y la confianza de que cada uno de nuestros votos será debidamente contado y respetado". Aseguró que el IFE es "garantía de transparencia y dará certeza en la elección". Asimismo, afirmó que la sociedad mexicana espera que los candidatos y partidos "contribuyan con clima de confianza y tranquilidad que debe prevalecer". Finalmente, fox advirtió de que es "responsabilidad de actores políticos apegarse a la legalidad y respetar los tiempos que requiere el IFE para anunciar los resultados de los comicios".
Ganadores Obrador y Calderón
Desoyendo el anuncio de Ugalde, López Obrador y Calderón se proclamaron ganadores de los comicios y sembraron incertidumbre en el ambiente político de un país que transita a la democracia plena tras siete décadas de gobiernos del PRI y seis años de mandato del PAN. En una declaración transmitida por radio y televisión, el candidato perredista dijo que "quiero informar al pueblo de México de que, de acuerdo a nuestros datos, ganamos la Presidencia por una diferencia de al menos quinientos mil votos". Ese resultado, sentenció, es "irreversible".
Por su parte, Calderón, de 43 años y del partido al que pertenece Fox, dijo que también ganó los comicios del domingo, según los datos recabados por su formación y los suministrados por las encuestadoras privadas. "Hemos ganado las elecciones, aunque respetamos los resultados del IFE", expresó Calderón y añadió que"una vez sea declarado formalmente presidente electo", convocará a un Gobierno de Unidad Nacional.