LD (EFE) La cadena británica BBC ha informado que cinco hombres de nacionalidad británica han sido declarados culpables por un tribunal de Londres de conspirar para lanzar atentados con productos químicos. La "célula", según la investigación, tenía conexiones con los autores de los atentados del 7 de julio de 2005 en los que murieron 52 personas. El fiscal ha explicado que los hombres organizaron desde el Reino Unido entrenamientos en campos militares secretos en Pakistán. Ya en Gran Bretaña barajaron atentar contra varios blancos, entre ellos el centro comercial de Bluewater, en el condado de Kent (sur inglés), y la discoteca londinense "Ministry of Sound". También se plantearon atacar el sistema bde suministro de gas y electricidad y el Parlamento durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro.
De acuerdo con informes oficiales, los terroristas planeaban atentar con bombas hechas de fertilizante químico contra diferentes objetivos en el Reino Unido, incluidos un centro comercial y una discoteca. Otros dos sospechosos fueron absueltos de su participación en la conspiración, desmantelada por la Policía en el 2004 después de una larga investigación con ramificaciones en Pakistán y Afganistán.
Omar Khyam, de 26 años y residente en Crawley (sur inglés), fue declarado culpable de conspirar para causar explosiones que hubieran puesto vidas en peligro entre el 1 de enero del 2003 y el 31 de marzo del 2004. También fueron condenados e igualmente se enfrentan a cadena perpetua Waheed Mahmood, de 34 años, y Jawad Akbar, de 23, ambos de Crawley; Salahuddin Amin, de 31 años y residente en Luton (al norte de Londres); y Anthony Garcia, de 24 años y residente en el este de Londres.
El grupo había comprado seiscientos kilos de nitrato de amonio de comerciantes agrícolas y los almacenaban en un depósito en Hanwell, en el oeste de Londres, a la espera de utilizarlos para los ataques. Otros dos hombres, Nabeel Hussain y Shujah Mahmood, fueron absueltos de las acusaciones.