LD (EFE) El Gobierno de Jartum ha informado de que un tribunal especial juzgará a partir de este martes a 162 personas acusadas de crímenes cometidos durante los últimos dos años en la región de Darfur, en el oeste de Sudán. La sede se encontrará en la ciudad de Al-Fasher pero los juicios empezarán en Niyala, principal ciudad del sur de la región. Los jueces se trasladarán a otras áreas de la zona para escuchar las quejas de los habitantes.
Las fuentes reiteraron que el tribunal no tiene relación con la Corte Penal Internacional que comenzó hace una semana su propia investigación por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Darfur. Jartum se ha negado hasta ahora a colaborar con la CPI porque considera que la justicia nacional es la que debe encargarse de perseguir y juzgar a los sospechosos de cometer tales delitos.
El ministro de Justicia sudanés, Mohamed Osman Yasin, explicó que las autoridades judiciales han finalizado la investigación sobre la supuesta implicación de 162 personas en crímenes en Darfur, y afirmó que, "en caso de ser encontrados culpables, el castigo puede ser hasta la pena capital".