LD (Agencias) El acusado, nacido en el estado indio de Cachemira y nacionalizado estadounidense, fue objeto de una extensa investigación por parte de la Oficina Federal de Investigación (FBI). El Gobierno de EEUU ha responsabilizado a Al-Qaeda y a su dirigente, Osama ben Laden, de los atentados cometidos el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Antes de emitir la sentencia, la juez federal Leonie Brinkema, que también lleva el caso contra Zacarias Moussaoui, el único procesado en conexión con el 11-S.
En un comunicado se indica que Faris, alias "Mohamed Rauf" y residente de Columbus (Ohio), fue sentenciado en un tribunal de Alexandria (Virginia). El secretario de Justicia, John Ashcroft, dijo que Faris, camionero de profesión, "traicionó a sus compatriotas estadounidenses al buscar posibles blancos terroristas para Al-Qaeda". Según las autoridades, Faris admitió que viajó a un campo de entrenamiento de la red en Afganistán a finales de 2000, donde conoció a Ben Laden. También dijo que durante una reunión ese mismo año, uno de los cómplices del terrorista saudí indagó sobre aviones ultraligeros.
Faris comenzó a buscar información sobre esos aparatos en Internet en un café de la ciudad paquistaní de Karachi y posteriormente entregó todos los datos a un amigo para hacerlos llegar a Al-Qaeda, según el comunicado. A comienzos de 2002, Faris se entrevistó con uno de los líderes de la red, con quien analizó en detalle su labor como conductor de camiones en EEUU y su fácil acceso a aviones de carga. El enlace se mostró interesado porque, según dijo el condenado, los aviones de carga aguantarían "más peso y más combustible".