Colabora

Un tribunal británico autoriza que el terrorista Rashid Aswat sea extraditado a EEUU

El británico Haroon Rashid Aswat, sospechoso de pertenecer a la organización terrorista Al-Qaeda y requerido en EEUU por intentar organizar supuestamente un campo de entrenamiento terrorista en Oregón, podrá ser extraditado a ese país según ha dispuesto el tribunal de Bow Stree de Londres. La decisión final sobre si podrá ser extraditado a EEUU está ahora en manos del ministro británico de Interior, Charles Clarke, quien tiene dos meses para aprobar la medida.

LD (EFE) Los miembros del tribunal londinense Bow Street han autorizado que el británico Haroon Rashid Aswat, sospechoso de pertenecer a la red Al-Qaeda y requerido en EEUU por intentar organizar supuestamente un campo de entrenamiento terrorista en Oregón, podrá ser extraditado a ese país.
 
La decisión final sobre si podrá ser extraditado a EEUU está ahora en manos del ministro británico de Interior, Charles Clarke, quien tiene dos meses para aprobar la medida. El juez Timothy Workman manifestó que estaba "satisfecho" de que Aswat podía ser extraditado a EEUU y dijo que llevaba el caso al titular de Interior para la decisión final. No obstante, los abogados del sospechoso señalaron que tienen intención de recurrir el fallo del tribunal.
 
Las autoridades estadounidenses acusan a Aswat de participar en el establecimiento de un campo destinado a facilitar entrenamiento terrorista, incluso artes marciales, en Bly, Oregón (EEUU). También le consideran miembro de la red terrorista Al-Qaeda de Osama ben Laden y de haber recibido entrenamiento en Afganistán.
 
La defensa del sospechoso argumenta que el Gobierno británico le pone en peligro de ser enviado a la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) si da el visto bueno a la extradición a EEUU. Aswat, de Dewsbury, en West Yorkshire (norte de Inglaterra), ha negado cualquier participación en actividades terroristas tras ser detenido el año pasado en Zambia.
 
El pasado año fue deportado de Zambia por su presunta vinculación con los atentados del pasado siete de julio en Londres, en los que 56 personas murieron -cuatro de ellos los terroristas suicidas- y unas setecientas resultaron heridas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario