Además el tribunal ha dicho que preguntará al gobierno de España si está o no investigando los crímenes cometidos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1997, según las fuentes. Eso sí, sólo se refiere a la investigación de los crímenes que se cometieron por parte del bando nacional y posteriormente por el régimen de Franco.
Para los abogados de algunos de los organismos que patrocinan a los querellantes la decisión del tribunal "repara el error" del archivo de la causa dispuesto en un fallo de la jueza María Servini de Cubría con el apoyo de la Fiscalía.
La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal respondió así a una apelación presentada por familiares de españoles víctimas del franquismo, que en abril pasado habían pedido a la justicia argentina que investigara múltiples crímenes de lesa humanidad.
"El derecho a la tutela judicial efectiva implica que la razón principal por la que el Estado debe perseguir el delito es la necesidad de dar cumplimiento a su obligación de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas", aduce el dictamen del tribunal argentino.
La causa había sido archivada por Servini de Cubría al amparo de un dictamen del fiscal Federico Delgado "que decía que en España se están investigando esos hechos y esto no tiene base probatoria", destacó.
"Por eso se pide ahora informes al Gobierno de España", comentó el abogado, para quien "como no hay investigaciones" en la justicia española "no habrá impedimento para que la justicia argentina avance en la causa".