Colabora

Un tibio informe de la Agencia Atómica se limita a señalar las mentiras del régimen iraní

El informe sobre el programa nuclear iraní que han elaborado los expertos del Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) destaca numerosas "omisiones" por parte de Teherán, pero no recomienda acusar al país de incumplir sus obligaciones ni enviar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora, la patata caliente está en manos de los embajadores del AIEA, que tendrán que decidir si se recomiendan sanciones contra el régimen teocrático iraní.

L D (EFE) El documento pone a los 35 miembros de la Junta de Gobernadores del AIEA en una difícil situación a la hora de decidir cómo actuar para resolver esta crisis.

El extenso informe elaborado por la oficina del director general del AIEA, Mohamed El Baradei, expone una larga lista de "omisiones" de las obligaciones de Irán. Por ejemplo, Teherán no informó al AIEA sobre sus actividades de enriquecimiento y empobrecimiento de uranio mediante centrifugadoras de gas en la instalación de Kalaye Electric, cerca de la capital iraní, entre los años 1999 y 2002.

Irán tampoco mencionó hasta ahora la producción de pequeñas cantidades de plutonio, material necesario para la construcción de armas nucleares, en la instalación nuclear de Isfahan, en el centro del país. El informe resalta además que Irán reconoce por primera vez que ha desarrollado durante 18 años un programa de centrifugadoras (para el enriquecimiento) de uranio y durante 12 años un programa de láser para enriquecer ese material.

 
Dudas sobre el cambio de rumbo de la política iraní

El AIEA no declara que ambas actividades estén directamente asociadas con un programa de armas nucleares, pero sí critica no haber sido informado sobre ellas con antelación, tal como requieren las reglas del acuerdo de controles de ese organismo de la ONU. El informe indica que Irán ha escondido parte de sus actividades nucleares y ha "quebrantado" sus obligaciones estipuladas en el acuerdo con el AIEA, aunque matiza después que desde hace un mes Teherán ha cambiado su política frente a la comunidad internacional.

No obstante, algunos diplomáticos tienen dificultades para creer este cambio de rumbo de la política iraní, después de quedar en evidencia que Irán "ha mentido sobre su programa nuclear reiterada y sistemáticamente". Por eso, la propia AIEA no parece estar demasiado segura sobre la nueva postura de Irán, al afirmar en el párrafo 51 del informe que "debido al pasado iraní de encubrimientos, el organismo necesitará bastante tiempo para llegar a la conclusión de que el programa nuclear iraní obedece sólo a fines pacíficos".

 
Pero a pesar de todas estas advertencias, el tibio informe del despacho de El Baradei no aconseja que se tomen medidas concretas contra Irán, sino que más bien prefiere esperar y ver.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario