LD (Europa Press) "A un guerrillero que está ofreciendo que va a entregar a Ingrid Betancourt y a otros secuestrados, se le mandó una carta que él pidió. La mandó la directora del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) con mi autorización, de que si cumple con eso no se le extradita. Ojalá esto sea verdad", declaró Uribe a los medios de comunicación.
A pesar de la esperanza abierta, el presidente colombiano reconoció que este asunto, probablemente traerá dificultades en el futuro ya que, en su opinión, "los de las FARC y los del ELN (Ejército de Liberación Nacional), creen que van a poder llegar como los del M-19 y los del EPL (Ejército Popular de Liberación), de la atrocidad al Palacio de Nariño, al Palacio del Congreso de la República". En ese sentido, Uribe sostuvo que las circunstancias de aquel momento histórico eran diferentes y que hoy no es posible indultar delitos atroces o conceder amnistías.
Este jueves, el mandatario colombiano anunció que un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamó por teléfono a la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Pilar Hurtado, para proponerle la entrega de los secuestrados a cambio de beneficios judiciales.
Según Uribe, las terroristas FARC buscaban el compromiso presidencial de no extraditar a los terroristas que facilitaran la liberación de los secuestrados con sus familias. "Yo le dije a la directora del DAS: mándeles una carta, yo asumo el compromiso de no extraditar a esa persona (de las FARC)", declaró Uribe durante el Congreso Nacional de Diputados que se celebra en Pereira.
El presidente agregó que también el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, había recibido una llamada de terroristas para preguntarle si podía garantizar que quienes liberen a los secuestrados puedan ser enviados a otro país para evitar ir a la cárcel. "Liberen a los secuestrados, de inmediato se montan en un avión y se van para el extranjero", acotó Uribe.