Colabora

Un terrorista de la Yemaah Islamiya declara que Ben Laden ordenó el atentado de Bali

Un terrorista de la Yemaah Islamiya, brazo de Al-Qaeda en el sureste asiático, ha declarado en el juicio contra el cerebro del atentado de Bali, Imam Samudra. En una declaración escrita leída este jueves por la fiscalía explica que la orden para realizar ese ataque procedió de Osama ben Laden. Además, la masacre en la que murieron 202 personas se financió con desde el exterior con 35.000 dólares.

L D (EFE) La fiscalía leyó un documento firmado por Wan Min Wan Mat, que se encuentra detenido en Malasia como miembro del grupo terrorista de la Yemaah Islamiya (YI), brazo en la región de la red terrorista Al-Qaeda, que dirige el saudí Osama ben Laden, en el sudeste de Asia. Wan Min, de 42 años, afirmó que entregó a Ali Gufron, jefe de operaciones del grupo terrorista regional, 35.000 dólares para financiar la operación de Bali, durante una reunión celebrada en Bangkok en febrero de 2000.

El dinero "estaba destinado probablemente a atentados contra infieles estadounidenses y australianos en Indonesia, según las religiosas órdenes de Ben Laden", señala la declaración escrita. El testigo también señaló que Mukhlas, el alias de Gufron, es el jefe de Yemaah Islamiyah, puesto en el que sustituyó a Hambali, ciudadano indonesio en paradero desconocido, buscado por las fuerzas de seguridad del sudeste de Asia, y que supuestamente opera como el enlace entre YI y Al-Qaeda.

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad de Indonesia han capturado a cerca de 30 personas por su implicación en el atentado de Bali, así como en otros atentados con bombas ocurridos en diversos lugares del archipiélago indonesio. Tanto Mukhlas como Samudra, cuyo juicio continuará el miércoles próximo, podrían ser condenados a la pena de muerte si son declarados culpables del atentado de Bali, en el que murieron 202 personas en octubre pasado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario