Colabora

Un terrorista argelino es condenado en Reino Unido por tramar atentados con sustancias tóxicas

Un argelino sospechoso de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda ha sido hallado culpable de conspirar para cometer un atentado con veneno en el Reino Unido, según dictó este miércoles el tribunal penal londinense de Old Bailey. Kamel Bourgass, de 31 años y detenido en 2003 en relación con el hallazgo de la sustancia venenosa ricina en un piso del norte de Londres, fue condenado por tramar un ataque mediante "el uso de venenos y explosivos para causar trastorno, temor o heridas".

L D (EFE) Según el fiscal, Nigel Sweeney, el acusado pretendía "perpetrar actos de terrorismo en el Reino Unido con la utilización de venenos como la ricina o el cianuro y con explosivos", impulsado por su "extremista causa islámica".

Otros cuatro hombres fueron exculpados la pasada semana de estar implicados en la conspiración, mientras un quinto individuo, el argelino Mohamed Meguerba, que violó su libertad bajo fianza y huyó del Reino Unido, se encuentra a la espera de juicio en su país. Bourgass también fue sentenciado a cadena perpetua por asesinar al policía Stephen Oake durante una redada antiterrorista efectuada en enero de 2003 en Manchester (noroeste de Inglaterra) en conexión con el descubrimiento de ricina.

Esta condena se produjo el año pasado en un proceso judicial diferente, si bien se hizo pública hoy en el tribunal de Old Bailey, que hasta la fecha había prohibido a los medios la divulgación de la sentencia de ese juicio. Bourgass fue arrestado el 14 de enero de 2003 en Manchester, en una redada practicada tras el hallazgo varios días antes de ricina -sustancia que puede ser letal si es ingerida o inhalada- en un piso de Wood Green, en el norte de Londres.

En el inmueble londinense, los agentes, que detuvieron a casi una decena de norteafricanos, encontraron fórmulas, ingredientes y equipos con los que se puede fabricar ricina, cianuro, nicotina y otros venenos, así como instrucciones para crear explosivos. Según la policía británica, Bourgass, al que se le había denegado una solicitud de asilo, había estudiado varias maneras de esparcir el veneno, como embadurnar con nicotina venenosa las cerraduras de las puertas de los coches en la zona de Holloway Road, en el norte de la capital. Las fuerzas de seguridad también sostienen que el argelino, que huyó de Londres tras la redada en Wood Green y se refugió en Manchester, es un miembro de Al Qaeda que se adiestró en los campos de entrenamiento que esa red terroristas poseía en Afganistán.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario