Menú

Un supuesto Sadam reaparece en televisión y Bush muestra su desprecio a "la misma vieja propaganda"

La cadena de televisión árabe por satélite "Al Arabiya" ha emitido este domingo una cinta de sonido en la que se oye una voz atribuida a Sadam Husein, El ex dictador iraquí llama a los iraquíes a sumarse a la "Yihad" o guerra santa contra los enemigos del Islam. Tras la emisión, el presidente de EEUU, George Bush, ha dicho que se trata de "la misma vieja propaganda".

L D (EFE) La voz atribuida a Sadam Husein en la grabación afirma que "luchar contra ellos es legítimo, patriótico y un deber humano, ya que los ocupantes no tienen otra elección que retirarse de nuestro Irak, el país de los árabes y del Islam, con la cabeza gacha, como los fracasados".

La emisora Al Arabiya no explicó como llegó a su poder la grabación y no es la primera, ya que el anterior supuesto mensaje de Sadam Husein fue difundido por esta misma emisora el pasado 17 de septiembre. En aquel entonces, el ex dictador iraquí anunciaba "pérdidas catastróficas" para las tropas de EEUU.

Retórica habitual del ex dictador

"El camino de la guerra santa y la resistencia es el mejor sendero a los ojos de Dios, la humanidad y la historia. Es la única vía que garantiza la expulsión de las dictatoriales fuerzas extranjeras de nuestro país y asegura la libertad absoluta a nuestra tierra y a nuestro pueblo", dijo. La voz también arremetió contra el Consejo de Gobierno provisional iraquí –aunque no lo nombró explícitamente– y contra todos "aquellos que colaboran con las fuerzas de ocupación", a quienes tildó de "perros tiñosos que pululan entre la caravana".

El supuesto Sadam, que usó la retórica habitual de los discursos del ex dictador antes de su caída, el pasado nueve de abril, arremetió asimismo contra Estados Unidos y la Administración de la "Casa Negra", en referencia a la Casa Blanca. "Los que pretenden colonizar Irak son la estampa misma del diablo (...) Creen y hacen creer a los demás que ocupar Irak y destruir sus armas es como ir de merienda. Nos rebelaremos contra sus intenciones", agregó. La voz también instó a atentar contra los "agentes traídos por los Ejércitos extranjeros".

Bush desprecia la "propaganda"

El presidente de EEUU, George W. Bush, fue preguntado este domingo por la grabación y, aunque dijo que no tenía muchos detalles sobre la misma, sí mostró su desprecio. "Sospecho que se trata de las mismas cosas ya viejas. Es propaganda", dijo Bush, para insistir en que "no nos iremos de Irak hasta que completemos nuestro trabajo, así de sencillo". "Estoy seguro de que él (Sadam Husein) quisiera ver que nos vamos, si es que, en realidad se trata de su voz", aseguró Bush.

Mientras, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lleva a cabo un análisis de la grabación para determinar si se trata realmente de la voz de Sadam, Husein. En septiembre, cuando se divulgó una grabación similar, fuentes de la CIA indicaron que probablemente la voz que se escuchaba era la del ex presidente iraquí.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura