L D (EFE) El sondeo, que divulga el FT en su edición electrónica, vaticina una participación media superior a la de 1999 (49,4 por ciento), así como las victorias del PSOE en España y del PSF en Francia. Tales triunfos posibilitarían que el Partido Socialista Europeo se hiciera con 206 de los 732 escaños con que cuenta la Eurocámara, pero seguiría siendo superado por el Partido Popular Europeo, al que Gallup atribuye 265 bancas, debido al fuerte aumento que pronostica para los populares alemanes y holandeses.
Los partidos nacionalistas y euroescépticos lograrían también avances, según Gallup, que les concede 50 escaños más de los que controlan en la actualidad. Por lo que hace al Reino Unido, el sondeo dice que el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) podría pasar de tres a doce escaños. Esta formación promueve abandonar la UE.
No obstante, la realidad ya ha empezado a dejar en mal lugar a Gallup Europe. Y es que en Holanda los democristianos del CDA no sólo no han ganado escaños, sino que han perdido dos, y se quedan con siete, los mismos que han logrado los laboristas, que consiguen uno más que en 1999. Son datos con el 94 por ciento del escrutinio, que han sido dados a conocer a pesar de que está prohibido dar resultados hasta el domingo, cuando concluyan los comicios en todos los países de la Unión.
Al igual que los neerlandeses, también los británicos han acudido este jueves a las urnas. No se han divulgado cifras, pero las últimas encuestas apuestan, según informa la agencia EFE, por que tanto el Partido Laborista como el Conservador perderán terreno frente al Liberal Demócrata y al UKIP. Estas dos últimas formaciones se opusieron a la guerra de Irak.