LD (EFE) "Vlaams Blok", el partido ultraderechista e independentista flamenco es la fuerza política que mantiene un crecimiento en la región de Flandes, la más poblada y próspera de Bélgica, según una encuesta realizada por el periódico Le Soir y la cadena de televisión pública RTBF.
En caso de convocarse elecciones, desvela el sondeo, la formación política superaría, con el 26,9 por ciento, a los demás partidos flamencos. Esa victoria, explican los dos medios de comunicación, demuestran que el "Vlaams Blok" ha obtenido un 2,8 por ciento más de apoyo con respecto a las elecciones regionales de junio pasado.
El partido democristiano CD&V/N-VA, que consiguió el pasado mes de junio el 26,1 por ciento de los votos, según la encuesta perdería un 0,6 hasta alcanzar el 25,5 por ciento y situarse por debajo de los separatistas. El partido socialista SP.A/Spirit y el liberal VLD/Vivant obtendrían un 19,1 y un 18,8 por ciento, respectivamente, en comparación con el 19,7 y el 19,8 por ciento de las pasadas elecciones regionales. Los verdes (Groen!) pasarían con facilidad el umbral electoral del 5 y obtendrían un 6,9 por ciento.