Colabora

Un segundo atentado terrorista en 48 horas provoca una nueva matanza en Chechenia

La administración provisional rusa de la república de Chechenia ha confirmado que dos terroristas suicidas han cometido un nuevo atentado en el poblado de Ilasjan-Yurt. La explosión ha provocado la muerte de al menos catorce personas y 150 heridos. Este martes, Putin señaló que los atentados de Riad y el del lunes al norte de Chechenia "llevaban la misma firma", terrorismo islámico.

L D (Agencias) Entre ocho y treinta personas fueron asesinadas este miércoles en un nuevo atentado terrorista en Chechenia, el segundo en 48 horas, informó la administración provisional pro rusa de esa rebelde república rusa. La Policía local asegura que el ataque es responsabilidad de la organización terrorista y que al parecer mantiene contactos con la red Al-Qaeda. El acto terrorista fue perpetrado en el poblado de Ilasjan-Yurt, a unos cuarenta kilómetros al este de la capital chechena, Grozni, durante la celebración de una fiesta religiosa a la que asistía el jefe de la administración chechena leal a Moscú, Ajmad Kadírov, que salió ileso del atentado, según informó uno de sus asesores, Shamsail Saralíev, a la agencia rusa de noticias Interfax .

El atentado suicida fue cometido por dos mujeres –y no por una sola como se dijo en un principio–, que simularon ser periodistas para acercarse a Kadirov, que resultó ileso. Según el ministro checheno de Situaciones de Emergencia, Ruslan Avtayev, citado por la agencia rusa Itar-Tass , las últimas investigaciones han determinado que las terroristas eran dos, cargadas con un total de unos 500 gramos de dinamita. Ambas estaban falsamente acreditadas como periodistas, razón por la cual se las autorizó a acercarse a la tribuna en la que Kadirov asistía a una ceremonia religiosa. Según los últimos balances, al mneos catorce personas han muerto y otras 150 han resultado heridas.

Según otras fuentes, en el momento del atentado en el poblado se habían congregado para asistir a la fiesta hasta 15.000 musulmanes de toda Chechenia y de las vecinas repúblicas rusas de Ingushetia y Daguestán. El fiscal de Chechenia, Vladímir Krávchenko, dijo que las terroristas detonaron la carga explosiva en la plaza central de Ilasjan-Yurt en medio de la multitud a las 15.00 hora local. Saralíev anunció que el ministro del Interior del Gobierno pro ruso checheno, Alú Aljánov, se desplazó hasta Ilasjan-Yurt y adopta medidas para detener a posibles cómplices de las terroristas. El pasado lunes, tres terroristas chechenos, dos hombres y una mujer, perpetraron otro atentado suicida en Známenskoye, localidad a unos 60 kilómetros al noroeste de Grozni, donde murieron 59 personas y cerca de 200 resultaron heridas, según los últimos datos. Los tres terroristas detonaron un camión cargado con más de una tonelada de explosivos junto a la sede de la Administración local y destruyeron una decena de edificios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario