Colabora

Un relator de la ONU dice que las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte son "enormes"

Vitit Muntabhorn, relator especial de Naciones Unidas para Corea del Norte, dijo este martes que las violaciones de las libertades fundamentales en ese país siguen siendo “enormes”. Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el relator aseguró que Corea del Norte es “un país no democrático” y “todas las libertades están allí restringidas”. También subrayó que las autoridades norcoreanas no respetan el derecho a la alimentación, uno de los derechos humanos básicos.

L D (EFE) Vitit Muntabhorn, relator especial de la ONU para Corea del Norte, expuso ayer su informe sobre la situación de las libertades en ese país asiático ante la Comisión de Derechos Humanos de la organización internacional. El relator de la ONU, a quien las autoridades de Pyongyang no permitieron la entrada en Corea del Norte, pidió al Gobierno de ese país asiático que, además de respetar los estándares internacionales de derechos humanos, "reforme las leyes y las prácticas consistentes con esas normas".
 
Muntabhorn también solicitó a las autoridades norcoreanas que aseguren que "la asistencia humanitaria, incluida la ayuda alimentaria, llega a todos los grupos" humanos. Muntabhorn indicó que aunque la situación de hambruna en Corea del Norte "ha mejorado algo", todavía sigue siendo grave, pues cada año ese país tiene una carencia alimentaria equivalente a un millón de toneladas de alimentos.
 
Los norcoreanos han vivido en situación de hambruna desde mediados de la década de los noventa. Las mujeres y los niños son las principales víctimas del hambre en el país, dijo el relator  de la ONU, que también se refirió en su informe a que “las autoridades de Corea del Norte prefieren ahora recibir ayuda al desarrollo a largo plazo con pocas garantías de que se vigile el proceso”. “Lo que se necesita no es reducir el proceso de vigilancia, sino hacerlo más efectivo y que garantice el máximo de transparencia”, agregó Muntabhorn.
 
Por su parte, la embajada de Corea del Norte ante las agencias de la ONU en Ginebra emitió un comunicado en el que consideró que las críticas del informe de Muntabhorn son "la misma propaganda fabricada por las fuerzas hostiles como parte de su guerra psicológica para reprimir política, económica y militarmente al país". Muntabhorn, el jurista tailandés relator de la ONU, subrayó que "hasta hoy las autoridades norcoreanas han mantenido su misma actitud" con respecto a las críticas a la situación del país.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario