Colabora

Un psiquiatra militar musulmán desencadenó el tiroteo en la base de Texas

El traslado a Afganistán en un futuro cercano pudo ser una de las causas que motivaron al comandante Nidal Malik Hasan a disparar y matar a 13 de sus compañeros en la base militar estadounidense de Fort Hood este jueves.

Hasan, psiquiatra militar de 40 años, sobrevivió al tiroteo que desató su ataque y está hospitalizado en condición estable. Las autoridades estadounidenses llevaron a cabo el mismo jueves un primer registro de su vivienda, en Texas.

Según informa este viernes la prensa de Estados Unidos, las autoridades investigan si Hasan es el autor de opiniones publicadas hace seis meses en internet que ponían a igual nivel a suicidas con bombas y soldados que arriesgan sus vidas para salvar a compañeros.

El militar es un experto en trastornos de estrés postraumático que estaba "muy mortificado" con la idea de ser destinado al frente, según declaraciones de allegados. La prensa estadounidense agrega que el comandante Hasan, que nació en el estado de Virginia y que es de origen jordano, empezó a tener problemas con su pertenencia al ejército después de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre atribuidos a la red de Al Qaeda.

De momento, las autoridades estadounidenses no han querido hacer conjeturas sobre las causas del tiroteo, que además hirió a 28 personas. Los motivos del tiroteo podrían tener que ver con su origen jordano, su pertenencia al Ejército y su profundo conocimiento, como psiquiatra, de los horrores de la guerra.

Hasan, durante el tiempo que vivió en el área de Washington, asistía regularmente a una mezquita, y uno de los imanes de la misma ha declarado a la prensa que era musulmán. Según declaraciones de un primo a The New York Times, Hasan estaba últimamente "mortificado con la idea de ser enviado al frente". Hasan no digería bien los relatos de horror que como psiquiatra y militar escuchaba de los compañeros que volvían del frente, añaden las fuentes.

Mindy Mechanic, profesora asociada de sicología de la Universidad de California, dijo a CNN que este tipo de relatos tienen un impacto profundo en la persona que los escucha, pero agregó que normalmente es "improbable" que la repercusión sea tan extrema como en este caso. En opinión de Mechanic, estas personas pueden sufrir traumas, pero "no salen a la calle y empiezan a disparar a diestro y siniestro. Pueden estar deprimidos o tener bajones emocionales, pero no disparan sin control".

Una tía del presunto homicida, Noel Hasan, declaró a The Washington Post que el militar se había sentido acosado por otros colegas debido a su origen árabe. Después del 11-S, Hasan había hablado con sus familiares sobre la posibilidad de dejar el Ejército y pagar todo lo que se habían gastado en su carrera de medicina.

Un vídeo tomado por una cámara de seguridad de un establecimiento abierto 24 horas donde se venden diversos productos emitido hoy por la CNN muestra a Hasan el jueves, el mismo día de la masacre, ataviado con una túnica blanca típica de los musulmanes, entrando a comprar su desayuno.

El propietario del local, que conoce desde hace años a quien él llama "comandante Nidal", dijo que, como casi todos los días, el militar compró su desayuno y que le encontró "normal". También explicó que, a pesar de ser jordano, no hablaba bien el árabe y que sabía que iba a ser enviado a Afganistán pronto y eso le tenía "muy disgustado".

Se había graduado como médico militar en 2001 y antes de ser destinado a Fort Hood, Hasan trabajó en el Centro de Estudios sobre el Estrés Traumático como doctor especializado en situaciones de desastre. En su trabajo en el hospital de veteranos Walter Reed, en el área de Washington, Hasan sufrió algunas "dificultades", pero nada que resultara especialmente sospechoso, según fuentes periodísticas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario