Colabora

Garzón envía a prisión a dos de los piratas que secuestraron el Alakrana

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ratificado la orden de ingreso en prisión de los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero español "Alakrana" que decretó hace una semana, cuando ordenó que fueran trasladados a España "de forma urgente".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ratificado la decisión que ya tomó el pasado 5 de octubre cuando pidió prisión incondicional para los piratas identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, detenidos en el marco de la operación "Atalanta2. El juez toma esta medida para "evitar el riesgo de fuga". Además Garzón, les vuelve a imputar 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los tripulantes retenidos), uno de robo con violencia y otro de uso de armas.

En un auto hecho público este martes el instructor da por probado que los detenidos forman parte de un grupo de personas dedicado al asalto que responden al nombre de "Brucad Badeed" (que significa "los que roban en el mar) y cuya base de operaciones se encuentra en Mogadiscio.

Garzón relata que al frente del grupo se encuentra un jefe conocido como "Ilyas", un segundo mando llamado "Cabdulkhadir" y diez miembros más procedentes de la localidad somalí de Marka, y señala que el grupo tiene sus bases en tierra en las poblaciones de Xarardheere, cerca de Galkacyo, en las región de Mogadiscii; Iil; Garacad y Xaafuun, cerca de Bosaso, en la región de Putlandia. "Burcad Badeed" se sirve de otros grupos igualmente organizados para el suministro de armas, apoyo logístico y económico, indica el auto.

Según el auto, de las declaraciones de los piratas se desprende que dos lanchas salieron del puerto Giboora y fueron remolcadas durante diecinueve millas por el esquife "Foolfo", ocupado por los dos detenidos, hasta el "Alakrana", que fue asaltado y retenido "hasta la fecha" con sus 36 tripulantes. Para ello, detalla el juez, los secuestradores, que llevaban un GPS, una radio para comunicaciones, amenazaron a la tripulación con, "al menos", un subfúsil AK-47, tres bazocas y varias pistolas, armas compradas con el dinero obtenido de otros secuestros.

Garzón señala que "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", que han negado pertenecer al grupo de los secuestradores, recibieron 2.500 dólares americanos por su participación en los hechos.

Ambos han explicado al juez que ellos estaban pescando cuando llegaron los piratas con lanchas rápidas y les obligaron a llevarles hasta el primer barco que encontraran, que fue el "Alakrana", tras lo que dos días después les soltaron y les dieron un dinero como "compensación", momento en el que la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Índico en marco de la operación europea de patrulla Atalanta, se percató y les apresó.

En este extremo, Garzón relata que una vez que las dos embarcaciones neumáticas enviadas desde la fragata 'Canarias' se aproximaron al esquife, el helicóptero de apoyo informó que los dos ocupantes se hallaban tumbados y cubiertos con una manta en la zona de la popa. "Cuando se hallaban a unos cinco metros del esquife, se ordenó a los ocupantes del esquife que se incorporaran y se trasladaran a proa, sin resultado positivo", indica el juez, que agrega que "en vista de la renuncia a obedecer las órdenes", el jefe del equipo de asalto decidió proceder al abordaje pasadas las 21:00 (hora peninsular) del pasado día 3.

En ese momento, una de las personas "se levantó brusca y repentinamente iniciando un movimiento sospechoso con la mano", lo que hizo que los militares hicieran "dos disparos de intimidación", de los que uno impactó en "Raageggesey Adji Haman".

El titular del juzgado número 5 ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Jesús Alonso y tras haberse desplazado esta mañana al hospital madrileño Gregorio Marañón a interrogar a Raagegeesey, que está ingresado con una herida de bala leve en el pecho.

Durante las declaraciones que han tenido lugar este martes, el pirata herido subrayó al instructor que él no formó nunca parte del grupo de los secuestradores del atunero vasco, sino que se vio arrastrado a la nave por los propios piratas, por lo que es inocente.

Por su parte, el otro detenido, “Abdu Willy,  dijo a su llegada a la sede de la Audiencia que era menor de edad. De esta forma, "Willy"  intentó sin éxito que la Audiencia Nacional no lo juzgase alegando que no tenía los 18 años. Sin embargo, las pruebas médicas a las que se ha sometidoen el hospital de La Paz de Madrid han puesto de manifiesto que el detenido sí es mayor de edad, por lo que dicho tribunal es competente para juzgarlo.

No obstante, el magistrado "con el fin de agotar todas las posibilidades" procederá a un examen "más exhaustivo y contrastado" para la determinación exacta de su edad.

Garzón pide que se custodie al pirata "Willy" en el hospital y que una vez éste haya recibido el alta médica se le conduzca a prisión de Soto del Real. MIentras tanto, Raagegeesey será enviado al penal 2 de Alcalá de Henares (Madrid).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario