Colabora

Un periódico de Seúl afirma que Pyongyang presentó un plan de cuatro fases para resolver la crisis

El diario surcoreano JoongAng Ilbo publica este jueves que Corea del Norte reveló ayer una solución en cuatro fases para poner fin a la crisis nuclear durante las conversaciones multilaterales que se celebran estos días en Pekín.

LD (Agencias) Según la edición digital del periódico, el jefe de la delegación norcoreana en la reunión de Pekín, el viceministro de Asuntos Exteriores Kim Yong Il, presentó la propuesta durante el primer día de las conversaciones, en un discurso que resultó ser clave. El rotativo añade que, al mismo tiempo, Pyongyang negó tener un programa de enriquecimiento de uranio para fabricar armas nucleares.

Bajo la propuesta norcoreana, que requeriría en cada fase la reciprocidad de EEUU, el país comunista declararía, en un primer lugar, su decisión de abandonar su programa de armas nucleares una vez que Washington reanude el suministro de combustible a Corea del Norte, que quedó suspendido al estallar la crisis. En una segunda fase, el Gobierno estalinista de Kim Jong Il aceptaría las inspecciones de sus centrales nucleares sólo después de haber firmado un tratado de no agresión con EEUU. En la tercera etapa, Pyongyang resolvería los problemas relacionados con su desarrollo de misiles una vez que sus relaciones con EEUU y Japón se hayan normalizado.

En la cuarta y última fase, Corea del Norte abandonaría su programa de armas nucleares una vez se hayan completado las obras de construcción de los reactores de agua ligera para generar electricidad, inscritos en el proyecto de Desarrollo Energético para la Península coreana (KEDO) y en el acuerdo marco de 1994 firmado con EEUU.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario