Colabora

Un palestino hiere con un hacha a tres israelíes en la localidad de Ramat Gan

Tres israelíes se encuentran heridos después de que un palestino les atacara con un hacha en la localidad de Ramat Gan, tras la muerte del jeque Ahmed Yasín, líder de Hamas. En Yan-Junes, tres jóvenes palestinos han resultado muertos por soldados israelíes que reprimieron una manifestación en protesta por la "eliminación selectiva" del jeque Ahmed Yasín.

LD (EFE)
Al menos tres israelíes fueron heridos este lunes por un palestino armado con un hacha en la localidad cisjordana de Ramat Gan, cerca de unas oficinas del Ejército, según primeras informaciones de fuentes policiales.

Las víctimas -dos hombres y una mujer- sufren heridas leves, según la Estrella Roja de David. El atacante, residente de la aldea palestina de Bidia, en Cisjordania, fue apresado. Había llegado al lugar del ataque en un coche, informó el comisario policial David Krause.

 
En la ciudad de Yan-Junes, tres jóvenes palestinos han muerto por disparos de soldados israelíes que reprimieron una manifestación en protesta por la muerte del jeque Ahmed Yasín, muerto durante una operación de "eliminación selectiva" israelí. El Ejército de Israel ha dividido la franja de Gaza en cuatro partes para evitar que los manifestantes se unan en este territorio de apenas 46 kilómetros de largo y diez de ancho en su parte más amplia, y donde se hacinan 1,7 millones de palestinos, a los que Israel les prohíbe la entrada y salida sin autorización militar.
 
Gaza ha sido cerrada a cal y canto, al igual que Cisjordania, y cientos de periodistas internacionales se agolpan en el cruce de Erez, donde Israel ha instalado una verdadera frontera, y les impide, por ahora, el paso. Mientras tanto, cientos de miles de palestinos furiosos claman venganza durante los funerales por el jeque Yasín. La multitud, muy alterada, se reunió en el hospital de Shifa de Gaza ondeando banderas verdes de Hamas así como fotografías del líder palestino, cantando lemas de venganza por su asesinato.
 
Motín en la prisión de Ketziot
 
Las autoridades de la prisión de Ketziot informaron a primeras horas de la mañana de este lunes que los guardianes habían restablecido la calma pero se desconoce si fueron reprimidos y si hay víctimas. Se calcula que de los 4.000 prisioneros en la cárcel, mil son militantes de Hamas.
 
En la prisión de Shikmá, en territorio israelí, 400 prisioneros se negaron a recibir el desayuno en protesta por la muerte de Yasín, que perdió la vida junto con otras ocho personas en el ataque de un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí.
 
Las manifestaciones multitudinarias de protesta en Gaza se extendían a las ciudades de Cisjordania, donde se cumplía una huelga general espontánea y permanecían cerradas las escuelas. Allegados del presidente palestino, Yaser Arafat, han reforzado la guardia en la Mukata, donde se halla confinado desde hace más de dos años, por temor a que las Fuerzas Armadas de Israel lo ataquen.
 
La operación en Gaza contra Yasín forma parte de una decisión del Gobierno de Israel de intensificar su ofensiva contra todas las organizaciones terroristas palestinas. La decisión fue aprobada la semana pasada, tras el ataque de dos suicidas palestinos de Gaza que causaron la muerte de diez trabajadores al inmolarse en el puerto israelí de Ashdod el pasado catorce de marzo. Durante el debate de las nuevas medidas en el Gabinete de Seguridad del primer ministro Ariel Sharón, varios de sus miembros y otros ministros del Gobierno exigieron la deportación de Arafat, al que responsabilizan por "el terrorismo palestino".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario