La versión inverosímil dada por Marruecos se ve comprometida día tras días por nuevas imágenes y testimonios que demuestran que la policía marroquí abrió fuego contra la población del campamento Gdeim Izik y detuvo y torturó a los saharauis.
Un nuevo vídeo del colectivo Sáhara Thawra muestra cómo los policías marroquíes entraron armados al campamento. En él no se les ve disparar a nadie, pero sí a un saharaui herido de bala.
Los activistas Silvia García y Javier Sopeña, que estuvieron escondidos en El Aaiún, aseguraron a su llegada a España que Marruecos abrió fuego en el campamento. Desde el movimiento Resistencia Saharaui, según recoge elmundo.es, han denunciado que hubo ejecuciones y que los saharauis han visto cadáveres arrojados en el río con tiros de gracia.
Este nuevo testimonio no puede llegar en peor momento para el PSOE. Y es que sólo un día antes, fuentes del partido decían que "parece confirmarse que la Policía marroquí entró desarmada". Volvieron a comprar la versión dada por Marruecos y minimizaron el ataque señalando que todo es menos grave de lo que parecía en un primer momento.
Marcelino Iglesias, el secretario de Organización, volvió a apelar a la necesidad de esperar a tener más información sobre lo ocurrido y a que organismos independientes se pronuncien y emitan un dictamen. Pero el director de Emergencias de Human Rights Watch (HRW), Peter Bouckaert, ya afirmó que "algunas personas resultaron heridas de bala durante los disturbios".