Menú

Un nuevo atentado terrorista en Colombia deja al menos siete muertos y 50 heridos

Al menos siete personas murieron y 49 resultaron heridas al estallar un coche-bomba en un estacionamiento subterráneo de un centro comercial en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, atentado que las autoridades colombianas han atribuido a los terroristas del ELN.

L D (Agencias) El alcalde de Cúcuta, Manuel Guillermo Mora, confirmó que del lugar del atentado ya han sido rescatados siete cadáveres y 49 personas heridas, la mayoría de ellas con quemaduras. Las autoridades que participan en las tareas de rescate creen que la cifra de víctimas mortales puede aumentar a medida que avancen las tareas de rescate. La explosión afectó a numerosas tiendas del Centro Comercial Alejandría, en Cúcuta, una ciudad de 700.000 habitantes a 625 kilómetros al nordeste de Bogotá y cerca de la frontera venezolana. Un oficial de la Policía que participa en las labores de evacuación de heridos señaló que hay grandes destrozos y numerosos automóviles quemados en el sótano y el primer piso del centro comercial del Parque de Santander, en el centro de Cúcuta.

Tras el estallido del coche-bomba, del que las autoridades tratan de establecer la marca y la cantidad de explosivos que llevaba, se produjo un incendio de grandes proporciones que dos horas y media después de la explosión no había sido controlado y afecta a edificios colindantes. Las llamas obligaron a evacuar el "Colegio de La Presentación" y otras edificaciones aledañas al centro comercial, a donde han acudido decenas de vehículos de bomberos y ambulancias. En las tareas de extinción del incendio colaboran efectivos de bomberos y de defensa civil de las cercanas ciudades venezolanas de San Cristóbal y San Antonio del Táchira, dijo a los informadores el oficial de bomberos de Cúcuta, José David Monsalve.

Enrique Díaz, director del Departamento del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) del Norte de Santander, informó a los periodistas de que el supuesto autor del atentado fue "un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)", la segunda guerrilla terrorista de Colombia. "Conocemos sobre el cabecilla que salió y ejecutó el hecho que es alias “Tyson”, comandante del frente “Germán Velasco Villamizar”, del ELN, y su nombre es Jorge Alberto Durán García", dijo Díaz. Según el funcionario, "Tyson", tras abandonar el vehículo en el aparcamiento subterráneo del centro comercial, fue herido por la misma onda explosiva, pero consiguió huir del lugar en un taxi.

El Centro Comercial Alejandría es un complejo de unos 300 locales de ventas de electrodomésticos y ropa, conocido en Cúcuta como "san andresito", nombre que identifica en Colombia a las tiendas que venden generalmente mercancías de contrabando. Cúcuta ha sufrido en el último semestre de 2002 las acciones terroristas que alcanzaron, incluso, algunos medios de prensa como el diario "La Opinión" y las instalaciones de las emisoras "Caracol" y Radio Cadena Nacional (RCN). Esos atentados los atribuyeron las autoridades a "milicianos urbanos" de los terroristas de las FARC y del ELN, así como a paramilitares de la ultraderecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura