LD (Agencias) Beaudoin "Jacques" Ketant, un narcotraficante haitiano juzgado en un tribunal de Miami, ha declarado en la audiencia que el actual presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, transformó Haití en un "narco.país".
Ketant se declaró culpable el año pasado de colaborar con varios carteles colombianos de drogas para introducir unas 33 toneladas de cocaína en EEUU. Su abogado, Rubén Olivia, manifestó que el ejecutivo haitiano presuntamente era "el padrino" porque todas las personas involucradas en el narcotráfico tenían que "pagarle al gobierno". Aristide expulsó al narcotraficante de Haití después de que éste y sus guardaespaldas fueran acusados de golpear a un oficial en una escuela a la que asistían su hijo y los de varios diplomáticos de EEUU.
De acuerdo con los documentos presentados en el tribunal, el haitiano contactaba a personas para que transportaran cargamentos de cocaína de los cárteles de Barranquilla, Cali y Medellín desde Colombia, Curazao y Panamá, a través de Haití, para luego introducirlos en EEUU entre 1986 y 1997. También fue acusado de sobornar al coronel Joseph Michel Francois para que permitiera pasar los cargamentos de drogas a través de aeropuertos haitianos.