LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico O Globo, Joel Acosta Chirinos, compañero de armas del presidente Hugo Chávez, afirmó que la reforma constitucional "no tiene nada que ver con el proyecto bolivariano" que diseñaron los oficiales que el 4 de febrero de 1992 intentaron derrocar al entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.
Acosta Chirinos dijo que "en 1992 fue una acción bolivariana en repudio a la corrupción y la burocracia, pero Chávez traicionó esos ideales, quiere cambiar la Constitución de 1999 y darle una orientación socialista".
Según Acosta Chirinos, que en 1992 era uno de los hombres de más confianza de Chávez, "el `chavismo´ es una aberración en el movimiento bolivariano, que no es marxista, ni maoísta ni leninista", y está basado exclusivamente "en el culto a la personalidad" del líder.
Sostuvo que las fuerzas armadas venezolanas "no tienen vocación golpista", pero aclaró que "fueron creadas para defender y preservar los intereses de la Nación y no de un grupo". Por esa razón, y pese a que los militares "defienden la paz y no quieren una guerra entre hermanos", el ex teniente coronel dijo que ahora "no se puede decir que no se tomarán las armas en el momento en que sea necesario".
El militar también afirmó que si la reforma es aprobada en el referendo "será con fraude" y vaticinó que, si eso sucede, "el proceso de violencia (en Venezuela) se va a acelerar" y los opositores "irán a la calle a protestar".