LD (EFE) El alemán Walther Tröger ha amenazado a los deportistas que pretendan participar en actos de protesta con respecto a la represión llevada a cabo por el régimen comunista chino contra los tibetanos. De este modo, el miembro del Comité Olímpico Internacional ha asegurado en el Frankfuter Neuen Presse que “quien vulnere la prohibición de publicidad o propaganda no autorizada en las zonas reglamentarias será excluido, en cuanto se haya investigado su caso”.
En este sentido, afirmó que cada deportista debe conocer las reglas del Comité Olímpico Internacional y ha avisado a los deportistas de que existen otras formas de protesta. Por ello, lanzó un mensaje a todos aquellos disconformes con la brutal actuación china en la región de Lasha por lo que recalcó que “por supuesto, es muy libre de no participar en los Juegos en caso de no aceptar las reglas”.
Pese a ello, Tröger, miembro del COI desde 1989 descartó que a los deportistas se les pueda desposeer retroactivamente de las medallas o premios ganados. “Los resultados deportivos en competiciones ya disputadas sólo se pueden anular si se han vulnerado las reglas técnicas”.