Colabora

Un médico italiano revela los secretos que han hecho "rejuvenecer" doce años a Berlusconi

Los secretos del tratamiento que ha hecho "rejuvenecer" unos doce años al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, han sido desvelados por uno de sus médicos personales, que afirma que su paciente "técnicamente, es casi inmortal".

L D (EFE) La combinación adecuada de vitaminas, antioxidantes, enzimas, aminoácidos y minerales como el magnesio y el selenio, además de una dieta rica en proteínas, forman parte de las recomendaciones del endocrinólogo Umberto Scapagnini, según declaraciones que recoge este martes el rotativo Corriere della Sera.

El médico afirma que Berlusconi, a sus 67 años, mantiene "la actividad física, mental y sexual" de un hombre de 55 y "es un ser genéticamente excepcional, con un cerebro extraordinario y una enorme capacidad de concentración y de trabajo". Según el endocrinólogo, el líder conservador duerme sólo tres o cuatro horas diarias, aparte de una pequeña siesta y es capaz de controlar el estrés, además de mantenerse en forma, a base de ejercicio físico y una alimentación muy cuidada. "Es sorprendente -añade- la capacidad de Berlusconi de dormirse brevemente, en un coche o en avión, y recuperar así la energía".

Scapagnini, que es también alcalde de Catania (isla de Sicilia), explica que los seres humanos tienen una esperanza de vida teórica de 150 años, en la que un tercio depende de la herencia genética, otro tercio del estrés que se sufre durante la vida y el resto de la alimentación y los fármacos. Sus investigaciones sobre la longevidad le han llevado a recorrer diversos lugares de la Ruta de la Seda, en una de cuyas regiones, en el Turkmenistán chino, hay aldeas con una extraordinaria presencia de centenarios.

Tras un largo parón navideña que había creado gran expectación, Berlusconi reaparecía en público el pasado 24 de enero mostrando una nueva imagen después de haberse sometido a una intervención de cirugía estética en el rostro y cuello, practicada por un equipo médico californiano en una clínica suiza. Además de esa operación, el primer ministro italiano ha adelgazado siete kilos, siguiendo un tratamiento rejuvenecedor dirigido por Scapagnini.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario