Menú

Un "marine" muerto y tres heridos en un ataque suicida contra un puesto de control aliado en Bagdad

Tropas kurdas se han hecho con el control del centro de la estratégica ciudad petrolera de Kirkuk. Ankara ha declarado "inaceptable" la presencia permanente kurda armada. Se prepara el cerco a Tikrit, posible refugio de la cúpula iraquí. Mientras, un "marine" ha muerto y tres han resultado heridos en un ataque suicida cerca del hotel Palestina, y otro soldado aliado ha muerto en una mezquita donde se buscaba a Sadam.

(Libertad Digital) Al menos un soldado estadounidense murió y varios resultaron heridos en un atentado suicida producido esta noche en Bagdad, según pudo constatar el corresponsal de la agencia Efe en la capital iraquí. El atentado tuvo lugar cerca del hotel Palestina, donde se aloja la prensa internacional, y donde se escucharon dos potentes explosiones. Además, otro marine ha muerto y 22 han resultado heridos en la mezquita suní de "Abu Hanifa", en el barrio Adhamiya, en el centro de la ciudad, donde las tropas norteamericanas sospechaban que Sadam Husein estaba escondido. La zona fue escenario durante todo el día de enfrentamientos entre voluntarios árabes armados de distintos países y las tropas estadounidenses.

Las fuerzas de la Guardia Republicana se han concentrado en Mosul para defender esa ciudad ahora asediada por la milicia kurda y las tropas estadounidenses, que afirman haber tomado ya Kirkuk y Janagin. Las fuerzas fieles al antiguo régimen también se han replegado en Tikrit, la ciudad natal del dictador Sadam Husein, que se sitúa a 140 kilómetros al norte de Bagdad y que la coalición angloamericana también pretende ocupar. Mientras, centenares de vehículos se amontonaron en la carretera que fue abierta este jueves al tráfico. Kirkuk, históricamente kurda, fue uno de los principales escenarios de la política de arabización forzosa impulsada por Sadam Husein. Miles de kurdos fueron entonces desplazados y despojados de sus bienes, la mayoría de los cuales fueron entregados a poblaciones árabes. La mayor parte de las personas que iban hacia Kirkuk, informados por la televisión kurda, querían volver a sus casas y ver a sus familias. Muchos esperan que sus viviendas hayan sido desocupadas por sus anteriores ocupantes y sólo algunos dicen estar dispuestos a recuperarlas por la fuerza. Los peshmergas (combatientes kurdos) entraron esta mañana con las fuerzas norteamericanas en Kirkuk, 300 kilómetros al norte de Bagdad, despyués de la retirada de las últimas tropas iraquíes tras el levantamiento de la población.

Horas antes, milicianos kurdos apoyados por tropas de EEUU han entrado por el sur y el oeste a la ciudad de Kirkuk, según ha informado la reportera de la BBC , Dumeetha Luthra, quien dijo que las tropas fueron recibidas con alegría por la población y no hubo resistencia alguna. Horas antes, la televisión vía satélite de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) ha informado de que Majmur, a unos cuarenta kilómetros al noreste de Arbil, entre las ciudades de Mosul y Kirkuk, ha sido liberada. También ha caído la localidad de Altun Kupri, tras violentos combates entre soldados leales a Sadam Husein y "peshmergas". El mando central estadounidense quiere avanzar rápidamente para establecer un cerco en Tikrit, ciudad natal del dictador iraquí y donde se supone que puede refugiarse la cúpula del régimen.

Un alto cargo del Ministerio turco de Exteriores ha declarado que para su Gobierno la presencia permanente en Kirkuk de milicianos kurdos es “inaceptable” porque, desde su punto de vista, podrían utilizar el control de la principal ciudad productora de Irak para financiar su lucha por la creación de un Estado independiente. Tanto los “peshmergas” y el Gobierno de EEUU han declarado que su independencia está fuera de toda cuestión en la guerra iraquí. Turquía, quien mantiene una importante fuerza militar en su frontera, amenaza con penetrar en suelo iraquí si ve amenazados sus intereses. Las autoridades creen que un Estado kurdo independiente en el norte de Irak llevará a demandas similares en la parte sureste de Turquía. De hecho, el ministro de Exteriores turco, Abdulá Gul, ha señalado que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, le ha prometido que las tropas de EEUU echarán a los combatientes kurdos de la ciudad. Según Gul, las fuerzas estadounidenses ya se encaminan hacia la ciudad. Miles de kurdos se dirigían esta tarde hacia Kirkuk (norte de Irak) para recuperar sus bienes confiscados por el presidente iraquí, Sadam Husein, en nombre de su política de arabización, tras la entrada de combatientes kurdos y norteamericanos en la ciudad, según constató un periodista de la agencia de noticias France Presse. KurdSat TV ha indicado que "la ciudad ya no está controlada por los integrantes del partido Baaz (fieles a Sadam Husein), y volvió al seno del pueblo kurdo", precisó sin indicar si los combatientes kurdos habían avanzado y tomado la ciudad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso