LD (EFE) Una nota judicial firmada por el juez panameño Adolfo Mejía, hecha pública por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país centroamericano, "ordena la inmediata detención preventiva" del ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, su esposa, María Fernanda Flores de Alemán; el ex director de Ingresos de su Gobierno, Byron Jerez Solís, y su suegro José Antonio Flores Lovo.
Los acusados, de acuerdo con el magistrado, serían responsables de los delitos de blanqueo de dinero. De ser encontrados culpables podrían enfrentar una pena mínima superior a los dos años de prisión, de acuerdo con el Juzgado Tercero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá.
El proceso se inició en Panamá por la existencia de cuentas sospechosas en la comisión del delito de blanqueo de capitales, producto del desvío de fondos públicos de Nicaragua relacionado con supuestos actos de corrupción imputados a Alemán, su esposa y sus dos colaboradores, de acuerdo con la información.
La Fiscalía Anticorrupción de Panamá acusó al ex gobernante (1997-2002) y sus allegados el treinta de marzo pasado del delito de lavado de capitales por 58,2 millones de dólares del erario público nicaragüense mediante una red de empresas y bancos panameños.