Colabora

Un juez admite que Berlusconi y Prodi declaren por el secuestro de un imán

El juez de Milan Oscar Magi decidió admitir al jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi, y su antecesor, Romano Prodi, como testigos en el juicio por el secuestro del imán Abu Omar, en el que están acusados ex responsables de los servicios secretos italianos y veintiséis agentes de estadounidense CIA. La decisión del juez supone que Berlusconi sea el primer presidente del Gobierno italiano que tiene que prestar declaración en el caso.

LD (EFE) La defensa del ex director de los servicios secretos militares de Italia, Sismi Nicolo Pollari, ha logrado que el juez Milan Oscar Magi admitiera que el presidente Silvio Berlusconi y su predecesor en el cargo, Romano Prodi, declararan a citar en el juicio por el secuestro del imán Abú Omar.
 
El pasado 19 de marzo el juez Magi reanudó el proceso, que llevaba suspendido desde junio de 2007. El proceso comenzó el 8 de junio pasado y se suspendió pocos días después, debido a la imposición del secreto de Estado por el Gobierno italiano, lo que impide que se revele cualquier tipo de operación de los servicios secretos nacionales.
 
La Fiscalía de Milán pidió entonces al Tribunal Constitucional que se pronunciase sobre este conflicto de competencias, pues considera que "el secreto de Estado no se puede alegar en relación a hechos subversivos del orden constitucional, como es el secuestro de una persona". El juicio permaneció suspendido hasta este miércoles, en espera de una decisión del Tribunal Constitucional.
 
El juez del caso explicó que había decidido retomar el proceso debido a que el Gobierno y la Fiscalía han comenzado a dialogar para resolver el conflicto sobre el secreto de estado impuesto a algunos documentos. No obstante, añadió que el proceso volverá a suspenderse si cuando termine la fase oral, el Constitucional aún no se ha expresado sobre el caso.
 
Entre los 35 imputados en el proceso, figuran el antiguo jefe de los servicios secretos militares italianos (SISMI) Nicolo Pollari, y el ex número uno del servicio de contraespionaje, Marco Mancini. Además de los veintiséis agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, que el tribunal de Milán declaró en rebeldía al no presentarse al proceso, en este juicio están imputados el anterior responsable de la CIA en Italia Jeff Castelli y su hombre en Milán, Robert Seldon Lady.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario