Un joven confiesa haber asesinado al periodista Hrant Dink
Según fuentes judiciales, el joven Ogun Samast, detenido este sábado por la noche como presunto asesino del periodista armenio Hrant Dink, ha confesado en el primer interrogatorio policial que cometió el crimen. El propio padre del presunto asesino reveló a la policía su identidad cuando vio las fotos de su hijo divulgadas en la televisión. Otras ocho personas han sido detenidas por el momento en relación con el asesinato del periodista armenio cometido en Estambul. El periodista Aydin Engin, amigo íntimo de Hrant Dink que escribe en el periódico Agos, ha declarado estar convencido de que una organización criminal está detrás del homicidio.
Más tarde volvió y le vio salir de una entidad bancaria, momento en el que, según confesó, "me acerqué a un metro de distancia por detrás y le disparé, no me arrepiento". El propio padre del presunto asesino, Ahmet Samast, reveló a la policía su identidad cuando vio las fotos de su hijo divulgadas en la televisión.
El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, se mostró satisfecho tras conocer la detención del joven apenas un día después del crimen. Familiares de Ogun aseguraron que no podía haber cometido el asesinato solo y expresaron la convicción de que hay "otras personas detrás".
Relataron que el detenido, tres días antes del asesinato, se había trasladado a Estambul para acudir a una boda y añadieron que "este niño ni siquiera conoce Estambul. Se han aprovechado de él, incluso puede haberlo hecho por dinero". Un tío del joven señaló que la situación económica de la familia es muy mala, lo que provoca disputas familiares, y recordó Ogun pasaba mucho tiempo en cibercafés.
"Antes mataron a otros periodistas e intelectuales. En algunos casos detuvieron a los autores materiales, en otros ni siquiera eso fue posible". En este "no soy optimista" de que se aclare del todo, manifestó Engin. Algunos comentaristas recuerdan que Trabzon, una ciudad portuaria en el Mar Negro de donde procedía el joven asesino, Ogun Samast, de 17 años, ha llegado a ser conocida como escenario de actividades ultranacionalistas y otros asesinatos en los últimos años.
En febrero del año pasado, un muchacho de 16 años mató a tiros al sacerdote italiano Andrea Santaro en una iglesia de Trabzon. El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha indicado que se examinarán todas las posibilidades, incluso una posible relación entre el asesinato de Dink y el del sacerdote Santaro.
Lo más popular
-
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
La "menopausia masculina": la realidad de la andropausia y cómo afecta a los hombres -
Mónica García pide a los funcionarios que "no se preocupen" por Muface porque el sistema público "es la envidia del mundo" -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios