( Libertad Digital ) Las fuerzas armadas estadounidenses han tenido acceso a un documento de 17 páginas cuyo autor sería el jordano Abu Musab al-Zarqawi, un cabecilla terrorista asociado a Al-Qaeda.
En el mismo, Al-Zarqawi pide ayuda a los líderes de Al-Qaeda para provocar una guerra civil entre chiíes y suníes antes de que la administración civil estadounidense entregue la soberanía en junio próximo.
Según publica el periódico estadounidense The New York Times, el documento, considerado "creíble" por los oficiales estadounidenses, dice que la guerra civil debe comenzar, "como mínimo, cuatro meses antes de que el nuevo Gobierno tome posesión". Sin embargo, el texto también admite que los grupos terroristas no han podido recabar el suficiente apoyo de la población iraquí y tampoco han logrado "asustar" a las fuerza aliadas, a pesar de que se refiere a los soldados de la Coalición como "las más cobardes criaturas creadas por Dios".
Incluso lamenta que el territorio iraquí no tenga una zona montañosa, como Afganistán, que les pueda servir de refugio. Por ello, Al-Zarqawi, que reconoce en el documento haber organizado unas 25 acciones terroristas en Irak, considera que el único medio para hacer "resurgir el movimiento" es organizar un gran atentado o ataque terrorista en el corazón de la mayoría chií y, poco después, en el de los suníes. De esta manera, dice, la minoría suní estaría en el camino de los "extremistas religiosos".
Según las fuentes oficiales estadounidenses, el documento fue interceptado a mediados del mes de enero cuando fue detenido en Irak un individuo sospechoso de pertenecer a la red Al-Qaeda y que pretendía viajar a Afganistán. El arrestado llevaba consigo un CD con este y otros documentos, que han sido cuidadosamente traducidos del árabe al inglés por expertos del Ejército de EEUU. En interrogatorios posteriores, el detenido confesó que el autor del documento citado por The New York Times es el mencionado Al-Zarqawi.