Colabora

Un informante del FBI afirma ante un tribunal de EEUU que Ayman al-Zawahiri vivió en California

El médico egipcio Ayman al-Zawahiri, considerado el "número dos" de la red terrorista Al-Qaeda, vivió en Sacramento California en los años 1998 y 1999, según ha declarado ante un tribunal federal estadounidense el testigo e informante del FBI Naseem Khan, en el juicio contra dos hombres de origen paquistaní, Umer y Hamid Hayat.

LD (EFE) Según publica este martes el periódico estadounidense Sacramento Bee, Naseem Khan (un testigo e informante contratado por el FBI) ha declarado ante un tribunal federal que el lugarteniente de Osama ben Laden, Ayman al-Zawahiri, frecuentaba una mezquita en el centro de California en los años 1998 y 1999.
 
Khan prestó su testimonio en el juicio contra dos hombres de origen paquistaní, Umer y Hamid Hayat, padre e hijo, acusados de estar vinculados con Al-Qaeda y de haber hecho declaraciones falsas al FBI. El testigo dijo que "cada vez que iba a la mezquita me cruzaba con él" sin saber, hasta ver su imagen en la televisión tras los atentados del 11-S, que se trataba del "número dos" de Al-Qaeda.
 
Khan fue contratado por el FBI en diciembre de 2001 para infiltrarse en la comunidad paquistaní de la localidad de Lodi, en el valle de San Joaquín y al sur de Sacramento, donde están afincados los Hayat.
 
Hamid Hayat, de 23 años, está acusado de haber recibido formación en un campo de entrenamiento de Al-Qaeda en Pakistán en 2003 y su padre, Umar, de 48 años, está acusado de intentar ocultar las actividades ilegales de su hijo. Ambos fueron detenidos en junio de 2005, después de regresar a EEUU tras una estancia en Pakistán.
 
Varios miembros de la comunidad musulmana de Lodi han desmentido las afirmaciones de Khan sobre la supuesta presencia de Zauahiri en su pueblo, señalado que el presunto "brazo derecho" de Ben Laden es egipcio y hubiera llamado la atención si en realidad hubiera acudido a la pequeña mezquita local.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario