LD (EFE) Según publica este martes el periódico estadounidense Sacramento Bee, Naseem Khan (un testigo e informante contratado por el FBI) ha declarado ante un tribunal federal que el lugarteniente de Osama ben Laden, Ayman al-Zawahiri, frecuentaba una mezquita en el centro de California en los años 1998 y 1999.
Khan prestó su testimonio en el juicio contra dos hombres de origen paquistaní, Umer y Hamid Hayat, padre e hijo, acusados de estar vinculados con Al-Qaeda y de haber hecho declaraciones falsas al FBI. El testigo dijo que "cada vez que iba a la mezquita me cruzaba con él" sin saber, hasta ver su imagen en la televisión tras los atentados del 11-S, que se trataba del "número dos" de Al-Qaeda.
Khan fue contratado por el FBI en diciembre de 2001 para infiltrarse en la comunidad paquistaní de la localidad de Lodi, en el valle de San Joaquín y al sur de Sacramento, donde están afincados los Hayat.
Hamid Hayat, de 23 años, está acusado de haber recibido formación en un campo de entrenamiento de Al-Qaeda en Pakistán en 2003 y su padre, Umar, de 48 años, está acusado de intentar ocultar las actividades ilegales de su hijo. Ambos fueron detenidos en junio de 2005, después de regresar a EEUU tras una estancia en Pakistán.