Los medios franceses, estupefactos ante el auge del partido de Marine Le Pen en las encuestas, analizan esta semana las razones de su éxito, que le podría llevar a colarse en la segunda vuelta de las presidenciales que se celebran el año que viene.
El semanal francés Le Point destaca cómo el partido ha sabido hacerse un hueco en las redes sociales. Pone de ejemplo Facebook. Frente Nacional acumula más de 30.000 fans mientras que la UMP de Sarkozy logra poco más de 9.000. Lo mismo ocurre con su web, que consiguió 400.000 usuarios únicos en diciembre frente a los poco más de cien mil de la UMP y los socialistas.
Detrás de esta estrategia que pone el acento en internet está, según revela el diario, Julien Sanchez, director adjunto de Comunicación del Frente Nacional. Y aquí llega la sorpresa: el joven dirigente del partido, de 27 años, es descendiente de españoles y, según revela en su web, hijo de un sindicalista de la CGT.
Sanchez, candidato a las elecciones cantonales en Nimes, enfatiza en una entrevista que ante la falta de eco mediático que, dice, sufren, internet está convirtiéndose en la forma en que contactar con posibles votantes. Y en ello están volcando su campaña.